Este viernes el mundo del libro al completo ha celebrado el Día de las Librerías. Un sector que parece apuntar hacia la estabilidad y el crecimiento. El mundo editorial ha sufrido la crisis de consumo, sumada al irrupción de e-book y la multitud de plataformas de entretenimiento. Sin embargo la entrada en plena crisis de editoriales nuevas con visiones distintas no sólo del contenidos sino de la filosofía del libro han hecho que el mundo del libro crezca.
Dos librerías nacidas en la crisis aportan su visión. Nemo y Circus, son dos comercios de librería de Albacete con dos visiones distintas pero que comparten esa tendencia general de que el sector va cogiendo músculo. Además, Albacete y la provincia ha experimentado el crecimiento de librerías, siguiendo una tónica general en toda España.
Antonio Martínez Sarrión, comenta desde la librería Nemo, ubicada en Collado Piña 10, que "tras el pánico del e-book, las editoriales se han aplicado, en calidad, formato, ediciones... en cuanto a libros estamos viviendo una época dorada", comenta Martínez Sarrión quien reconoce además que, ahora están esperando la respuesta del lector. "Hace falta hábito lector", afirma que mucha gente ve ya el libro como un objeto de regalo y no de consumo "el problema no es el e-book, el problema es el tiempo". Por ello tienen claro que los lectores del futuro van a ser fundamentales "en nuestra línea, impulsamos mucho el libro infantil, pero eliminado franquicia", así como otros libros con menos interés. Este año el cómic y la novela gráfica "van muy fuertes", porque el lector de cómic se ha quitado el antifaz "y ya no es un subproducto sino que es una buena forma de llegar al público joven".
David Lozano es gerente de Circus, librería ubicada en la Calle San Antón número 11, y comenta que si bien se ha notado la crisis "nosotros como tenemos una especialización en libro económico, un poco distinto, nos hemos librado un poco de la crisis", además indica que "últimamente hemos notado mucho que la gente buscaba mucho libro económico y novedades que quizá hace unos años se demandaban menos". Las novedades son una tipología de libro que crece en demanda.

Antonio Martínez Sarrión, de Librería Nemo en Albacete
Dos propuestas por librería

David Lozano, Librería Circus Albacete
Martínez Sarrión, de Nemo, recomienda para esta navidad "El río sin descanso", "de editorial Hoja de lata, de una autora canadiense, que trata historias el pueblo inuit, un libro que contiene varios relatos y una novela corta". Martínez Sarrión comenta: "hemos apostado por el, y creemos que es uno de los libros que mejor va a funcionar estas navidades". Aunque este año, apunta que podría señalar hasta 25 títulos destacados. "En ilustrado, que es donde más especializados estamos, nos ha sorprendido "La linea del tiempo", un libro que es interesante tanto para jóvenes como para adultos", comentan desde Nemo.
David Lozano comenta: "Quiero hacer dos propuestas, los dos afincados en Albacete, que este año han sacado libros de muchísima calidad, y además son dos libros premiados a nivel nacional". La primera propuesta de Circus es "Los últimos años de la magia", premio Minotauro 2016, de José Antonio Fideu, "dentro del terreno de la fantasía es de lo mejor". "Otro autor que quiero recomendar es José Antonio García Santos, con su libro "Travesía", premiado en el certamen de novela de terror Ciudad de Utrera", comenta Lozano, que "lo interesante de este libro es que busca el terror con cosas muy habituales".