El Comité de Empresa del Personal Laboral de la Delegación de Educación de Albacete denuncia que hay una veintena de plazas de limpieza y diez de ordenanzas sin cubrir en los centros educativos de la provincia.
Encarnación Martínez Monsalve, presidenta de este Comité, ha asegurado durante la concentración de este miércoles que no se cubren todas las bajas que están surgiendo: “Cuando falta alguien en un centro porque coge una baja o hay una vacante, la dirección del centro lo envía a Educación y Educación lo envía a la Consejería de Hacienda y Administraciones públicas que realmente es la que se encarga de decir si se sustituye o no, y por sistema no sustituyen”.
En este sentido, Martínez Monsalve afirma que en este momento “tenemos veinte centros con falta de personal de limpieza, están las plazas desdotadas ya varios años, cuando desdotan una plaza ya no entra en el cupo para que se puedan sustituir, entonces no entendemos cómo esas plazas no se vuelven a dotar con lo imprescindible que es ahora el personal de limpieza”.
“Tenemos sin sustituir, por ejemplo, a una limpiadora de una Escuela Infantil o en el el centro Eloy Camino. Hay menos personal que antes de la pandemia”, denuncia. “Como se sustituye un poquito más en limpieza, en ordenanzas no están sustituyendo nada. Tienen unas ratios que no está consensuadas con el personal laboral. Tenemos institutos con tres ordenanzas sin sustituir, otro con dos, y si solo hay uno el servicio no se puede dar servicio de mañana y tarde”, afirma la presidenta del Comité de Empresa.
“Han amortizado una plaza en un instituto para que no la sigamos pidiendo. Los centros mandan informes diciendo la necesidad que hay y les da igual. También tenemos la paradoja que en Hellín hay falta de personal y en lugar de recurrir a las bolsas de trabajo ha recurrido a una empresa privada, lo que es bastante grave”, continúa Martínez Monsalve.
Por último, desde el Comité de Empresa también denuncian que han tenido problemas con los EPI: “A los Ayudantes Técnicos Educativos en septiembre se les proporcionó 5 mascarillas Ffp2, y hasta ahora no las han repuesto”, concluyen.