El Colegio de Enfermería de Albacete se une a la conmemoración, en este 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Y lo hace con el objetivo de poner en valor el trabajo que enfermeras y enfermeros realizan como profesionales sanitarios en este ámbito en hospitales, centros de salud y sociosanitarios.
Según datos del Ministerio de Igualdad, desde 2003 hasta hoy, esta violencia ha acabado con la vida de 1171 mujeres y, en lo que va de año, 38 han sido asesinadas por hombres en nuestro país. En la provincia de Albacete y, durante el primer semestre del año 2022, se han contabilizado 402 denuncias de víctimas con atestados policiales, lo que supone la escalofriante cifra de 2 denuncias por violencia al día durante estos 6 primeros meses. Una situación intolerable donde, según la presidenta del COE de Albacete, Concha Piqueras, “las enfermeras y enfermeros, como profesionales más cercanas a los pacientes, tienen un papel fundamental a la hora de identificar posibles casos de maltrato y ayudar a estas mujeres y a sus hijos e hijas a encontrar un futuro más seguro y afectuoso”.
El compromiso por parte del COE de Albacete con sus enfermeras y enfermeros es total, potenciando herramientas, como jornadas y cursos para el año 2023, donde se les ofrecerán conocimientos teóricos y prácticos y habilidades que favorezcan tanto la detección de los casos de violencia de género, como los cuidados básicos y la derivación al organismo oportuno.
La violencia de género es un problema estructural que hay que eliminar de forma contundente con un modelo educacional que rechace comportamientos violentos y mentalidades machistas. Y, en este sentido, la educación desde la infancia en valores de igualdad y respeto juega un papel fundamental.
La enfermera es vista por la sociedad, además de como una profesional de total confianza, como el primer eslabón de una cadena, en la que poder atender un posible caso de violencia de género.