Acusan al Rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, de hacer nuevos nombramientos de cargos de libre designación, cuando la UCLM está presentando presupuestos corrientes desequilibrados, por lo que es incapaz de generar ingresos para poder financiar sus gastos de funcionamiento en pleno proceso preelectoral.
La denuncia la hacen desde el colectivo SOMOS UNIVERSIDAD que comprende desde universitarios a miembros de la Universidad de Castilla-La Mancha, interesados en plantear alternativas a la forma actual de hacer las cosas en UCLM, "potenciando el buen gobierno, la transparencia y la rendición de cuentas".
Este grupo asegura que Miguel Ángel Colado ha procedido, durante estos últimos días del mes de julio, a la designación de, al menos, cuatro nuevas direcciones académicas integradas en su rectorado. "Dicha medida, lamentablemente, ha llegado a la comunidad universitaria a través de las felicitaciones lanzadas por las redes sociales por parte de otros miembros del actual equipo de gobierno, y no a través de un cauce de comunicación institucional apropiado", tal y como aseguran en una nota de prensa los miembros de SOMOS UNIVERSIDAD.
Además aseguran que estas nuevas decisiones comprometen el aprovechamiento del dinero público al producirse apenas unos días antes del período declarado inhábil durante el mes de agosto, publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el 14 de julio y, esta vez sí, comunicado a través de un UCLM-Express.
Nombrados con “estivalidad y alevosía”, la pregunta que se hacen es: "¿por qué, con tan nula transparencia, se promueven nuevos cargos académicos apenas unos días antes de un periodo inhábil y en un momento en el que el círculo allegado a este Rector prevé la convocatoria de unas elecciones anticipadas tras el regreso de las vacaciones?". Insisten en que la relación que estos nombramientos tienen con el gobierno de la institución es prácticamente nula, "al producirse en un periodo ya epigonal de su mandato, y que parecen, más bien, concebidos para fortalecer con instrumentos públicos los recursos propios en la próxima carrera electoral". Por ello concluyen que Miguel Ángel Collado se comporta "como un candidato que trata a hurtadillas de ganar unos metros sobre la pista que con la dignidad que exige el gobierno que los universitarios le confiaron con un 50,6% de los votos".
Para SOMOS UNIVERSIDAD en los últimos cuatro años la Universidad ha vivido una "errática conformación de los cargos de responsabilidad" y mientras el ahora Rector anunciaba austeridad institucional con la reducción de académicos personales del vicerrectorado, en los últimos cuatro años ha optado por el incremento acumulativo y discrecional de los cargos en la gestión de sus vicerrectorados alejado de la austeridad prometida.