Ha sido un camino largo, con parón incluido, pero finalmente los vecinos de El Salobral — pedanía albaceteña– verán las obras de mejora y ampliación de su centro sociocultural finalizadas para finales de este mismo año. Y es que el Ayuntamiento de Albacete ha resuelto contratar con la empresa Actuaciones e Infraestructuras Globales Españolas para este encargo. La empresa dispone, desde la firma del contrato, de un mes para el inicio de las obras. Por tanto, cabe esperar que estén finalizadas para finales de año.
Los vecinos llevan tres años esperando el fin de unas obras que quedaron paralizadas en diciembre del año 2016. La anterior empresa adjudicataria incumplió los términos del contrato que había suscrito en marzo de 2015 con el consistorio de Albacete. Hubo que liquidar los trabajos realizados y elaborar un nuevo proyecto y sacarlo a concurso, que es el que ahora se licita para finalizar la reforma y ampliación de este centro.
Desde la paralización de las obras, el inmueble, que se sitúa en la plaza Mayor de El Salobral, está cerrado a uso público, por lo que los vecinos de esta pedanía no pueden contar con el recurso. Ahora, con la nueva licitación, el fin de la espera está más próximo y podrán disponer de un recurso completamente renovado.
Y es que, una vez finalizadas las obras, el centro sociocultural ofrecerá en la planta baja un vestíbulo de acceso, conserjería, un salón de actos divisible en dos espacios, tres despachos y una sala de espera, además de aseos y vestuarios. En la primera planta habría una biblioteca, despachos para asociaciones y aseos.
La previsión es acometer una segunda fase que permitirá la construcción de una sala de usos múltiples en el espacio libre que se generó al demoler unas antiguas viviendas municipales anexas al centro.