El cantautor flamenco, Manuel Gerena presentará su libro-disco 'Sobre el amor y el desencanto' el próximo 14 de junio, en la Librería Popular de Albacete. La presentación tendrá lugar a las 19:00 horas.
Se trata de un trabajo que, además, contiene 3 CDs (Diversidad musical y poética), con un gran repertorio de sus canciones, y un DVD con el concierto en vivo que el maestro ofreció en el Teatro Lope de Vega de Sevilla en febrero del año 2020.
Durante la presentación de libro-disco, habrá también un coloquio de los asistentes con el maestro que firmará y dedicará su libro a todo aquél que quiera.
La presentación de los participantes en el acto correrá a cargo de Manuel Lozano Serna, CEO del Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’ y Académico de la Academia de Gastronomía de CLM, Corporación de Derecho Público y Carácter Consultivo del Gobierno de Castilla-La Mancha. La conferencia de presentación del maestro Manuel Gerena, así como de su Libro-Disco, será ofrecida por el pintor y Catedrático de Bellas Artes, Juan Miguel Rodríguez Cuesta, licenciado en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, y especializado en dibujo y pintura.
Sobre Manuel Gerena
Manuel Fernández Gerena, conocido como Manuel Gerena, es el máximo exponente del flamenco protesta que surgió en los últimos años de la dictadura franquista y supo dar al arte jondo un claro mensaje social y político. Gerena debutó como cantaor profesional en 1968 en Alcalá la Real (Jaén) y tres años después comenzó su producción discográfica, con una trayectoria marcada por su relación con el poeta Rafael Alberti y el cantautor Paco Ibáñez.
Manuel Fernández Gerena nació en el sevillano pueblo de la Puebla de Cazalla en 1945, en el seno de una humilde familia. Desde su época de adolescente, se sintió atraído por el cante y la poesía, dedicándose primero a escribir letras de flamenco, y algo más tarde, a mediados de los años sesenta, a cantar en concursos de la provincia de Sevilla y Córdoba. “Yo era un niño analfabeto que no pude ir al colegio porque tuve que trabajar desde los 9 años en el campo y lo que yo tengo es una cultura práctica de la vida”, añadía.
En 1968, debuta como cantaor profesional y en 1971 comienza su producción discográfica, contando en la actualidad con 34 discos. Algunos de ellos como “Cantando a la libertad”, “Cantes del pueblo para el pueblo” y “Alianza del Pueblo Nuevo”, se encargaron de darlo a conocer en todo el país, convirtiéndose muy pronto en toda una referencia en la lucha anti franquista y en víctima de las prohibiciones de la época, siendo el cantaor de flamenco más prohibido de la historia del género andaluz.
Gerena se considera un discípulo de Antonio Mairena, aunque reconoce que quien le introdujo en este mundo fue Pepe Pinto, el marido de Pastora Pavón, más conocida como “la Niña de los Peines”. Además de más de una treintena de discos, ha escrito seis libros y ha ofrecido un total de 3.000 conciertos a lo largo de su trayectoria profesional.
Sevillano de nacimiento, Manuel Gerena ha vivido durante más 20 años en Toledo y en la actualidad, aunque constantemente está viajando, tiene fijada su residencia en Sevilla, sin perder su vinculación, de muchos años, en la región de Castilla-La Mancha.
En el caso de Manuel Fernández Gerena (de nombre artístico Manuel Gerena) -cantautor flamenco- su trayectoria se remonta a mucho antes que esos 40 años. Su lucha constante con la dictadura franquista le llevó, como él bien dice, a casi “conocer” todas las cárceles españolas. ¡Su delito!: Revelarse contra el régimen dictatorial que doblegó especialmente a los perdedores de una Guerra Civil motivada por el golpe de estado perpetrado por el entonces General Franco y sus acólitos. Golpe que supuso la caída de la República, la Democracia y con ellas todos los valores de libertad, progreso y dignidad de los habitantes de este país y que llevó (y aún seguimos pagando) a 50 años de atrasos en relación al resto de Europa.
Pero sí, esos 40 años que han transcurrido también suponen un tiempo muy especial y de añoranza para el cantautor Manuel Gerena. Si bien es cierto que su lucha fue constante y arriesgada (muy arriesgada) durante la época franquista, luchando siempre “Acorriente por la Dignidad”, como dice uno de sus libros, su constante apoyo a la consolidación de la Democracia tras la caída del dictador fue también una apuesta decidida para que llegaran las libertades y la dignidad a este país. Su miles de conciertos por toda la geografía española, llenando estadios de fútbol, teatros y casas de cultura de todo el país, fueron un soplo de aire fresco para los ciudadanos de un país que hasta entonces había vivido en un entorno social fijado en “blanco y negro”, y en el que los colores de la libertad y el progreso social brillaban por su ausencia.
Comunista “hasta la cepa”, como él bien se define, Manuel Gerena formó desde sus inicios (mucho antes de su legalización) parte del PCE. Tras su legalización, el 9 de abril de 1977, y hasta hoy mismo sigue pregonando sus ideales de Justicia, Paz y Libertad a través de sus canciones que tal, y como indica, “tienen más razón de ser que nunca”.
La figura e historia del cantautor Manuel Gerena va ligada de principio a fin al Partido Comunista de España (PCE) y es casi imposible hablar de uno sin que salga el otro a relucir en algún momento. Cantaor indispensable en la España de la Transición, Medalla de Andalucía 2013 y figura principal del llamado Flamenco-protesta, lleva más de 50 años sobre los escenarios. Manuel Gerena recibió en 2015 un homenaje de sus compañeros de profesión en Madrid.
Tras celebrar su 70 cumpleaños, y coincidiendo con sus bodas de oro en los escenarios, Sevilla saldó, el 17 de noviembre de 2016, mediante un concierto homenaje plagado de grandes figuras, la deuda con uno de sus artistas más comprometidos, que supo dar al cante flamenco un contenido político y social; y cuyo mensaje cobra especial actualidad en estos momentos en los que la realidad socio-política española se siente más necesitada que nunca de la canción protesta y del activismo de sus artistas.