A petición del Grupo Municipal Ganemos- Izquierda Unida.
Claudio García Simón, portavoz Grupo Izquierda Unida-Ganemos en Balazote ha presentado tres mociones en el último pleno celebrado en Balazote. En la primera de ellas se pedía que la Iglesia pagara, como el resto de los vecinos el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), los recibos del agua y el resto de tasas municipales. El PP de Balazote, argumentó que no existe ninguna ley que obligue a la iglesia a pagar el IBI, y que esta hace una labor social impecable y Cáritas Diocesana es un reflejo de esto. Al igual que la labor que hace la parroquia en ayuda a los más desfavorecidos. Por estas razones votó en contra.
El PSOE, que también rechazó la moción, comentó que son ya muchos los ayuntamientos que obligan a la iglesia a pagar el IBI ya que no todos los bienes que dispone son para los mismos fines y se comprometió a estudiarlo y a hacer un censo con todas las propiedades que tiene e ir estudiándolos uno por uno para pasarlos por pleno.
La segunda moción tenía como motivo el 40ª aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). El PP propuso destinar una partida con cargo a los presupuestos para ayudar el pueblo saharaui y el PSOE aprobó la propuesta, con excepción de uno de sus puntos, que pedía ondear la bandera saharaui en el consistorio.
La tercera de las propuestas de Ganemos Balazote sobre el arreglo y acondicionamiento de los parques infantiles y otra del PP para mejorar los patios de los colegios, no pudo ser aprobada porque el regidor balazoteño dijo haber solicitado un informe según el cual las propuestas eran “cuestiones del día a día” de la Junta de Gobierno que “no suponían debate”, por lo que serían tratadas como ruegos y el Equipo de gobierno dijo que se daban por enterados.
Además, Ganemos Balazote preguntó al alcalde sobre el importe total al que ascienden las multas impuestas por vertidos al río Balazote, y por las razones por las que el punto limpio de la localidad está cerrado.