Durante el Balance anual celebrado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Albacete
El Alcalde de Albacete, Javier Cuenca, ha realizado un balance positivo de sus primeros meses de gobierno local indicando que "en poco más de seis meses han cumplido un tercio del programa electoral con el que se presentaron a las elecciones". Además ha destacado que el cumplimiento del Plan Urbanitas está casi finalizado con el 98 por ciento en ejecución y presentarán a Europa un nuevo Proyecto gracias a una convocatoria supranacional que les permita planificar y ordenar el crecimiento urbano de la ciudad. Aún no hay muchos detalles sobre el tema pero irá destinado, según ha explicado el alcalde, a mejora de calles y adecuamiento de "de lo más cercano a los vecinos, que ven en sus calles más cercanas una prolongación de sus casas".
El primer edil ha reconocido que la situación de gobernabilidad no es fácil debido a la participación de cuatro grupos políticos en el Ayuntamiento, con planteamiento e intereses diversos, pero también ha indicado la voluntad de negociar. Ha puesto los Presupuestos 2016 de ejemplo de diálogo y consenso. Además el alcalde ha afirmado que ha acogido "de buena gana" el Plan de Emergencia Social para 2016 planteado por Ganemos: "Como alcalde quiero lo mejor para mis vecinos", ha dicho, a la vez que ha afirmado que enfocará su gestión con políticas sociales.
Objetivos 2016: Empleo
El empleo y la aplicación de los 38 proyectos que el consistorio ha presentado al Plan Extraordinario por el Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, constituyen en buena medida las iniciativas de dinamización económica de la ciudad, para los próximos meses. También la creación de empresas y foros de jóvenes emprendedores. Que este año ha acogido tres encuentros en la ciudad.
Aunque está pendiente de aprobación pro el Gobierno Regional, más de 900 personas participarán en Albacete capital en los Planes de Empelo presentado por el Ayuntamiento, y que serán posibles gracias a la colaboración de otras administraciones como Junta o Diputación.
En la actualidad hay más de 17.000 parados en la ciudad, según Javier Cuenca, Albacete enlaza 26 meses reduciendo poco a poco la tasa de paro en la ciudad. Un dato por el que se ha mostrado moderadamente optimista y ha reconocido que es una de las cuestiones que más le preocupa.
Y preguntado por los periodistas sobre el futuro de la Semana Santa, Cuenca, ha añadido que estará "siempre con las tradiciones" y ha ofrecido su trabajo y colaboración con la Junta de Cofradías.