El Ayuntamiento de Albacete va a iniciar los trámites para modificar el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) tal y como solicitaba el Grupo Socialista en una moción presentada y aprobada por unanimidad en la Sesión Plenaria de este jueves. El ROM es la norma que regula, entre otros, el funcionamiento del Pleno y las comisiones informativas.
Tal y como expuso Modesto Belinchón, una vez modificado el ROM, se conseguirá que se cumplas las mociones aprobadas por el Pleno que no cuenten con el respaldo del Grupo Popular. Una situación que hasta ahora “ha convertido las iniciativas de la oposición en papel mojado, pues las mociones hasta ahora no se están aplicando en función de si obtienen la mayoría en el Pleno, pues son 10 concejales, los 10 del PP, los que deciden cuales se llevan o no a la práctica, aunque tengan en contra el criterio de otros 17 concejales”, según el portavoz socialista, Modesto Belinchón.
También se corregirán otros aspectos, como es el hecho de que en la actualidad no se voten las presidencias de las comisiones informativas, sino que es el Equipo de Gobierno, sin dar la oportunidad de votar al resto de concejales de otras formaciones, el que se adjudica las diferentes presidencias y se subsanaría otra disfunción importante, como es, aseveró Belinchón, que cada grupo político esté representado con la misma proporción que posee en el Pleno y no tal y como están conformadas en la actualidad, en las que PSOE y Ganemos están infrarrepresentados, mientras que el PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito se encuentran sobrerrepresentados.
En este punto, Modesto Belinchón resumió el resto de las propuestas puntuales que contemplaba la propuesta socialista, entre las que figura incluir nuevos sistemas de control e iniciativa en el Pleno que lo acerquen a la concepción y funcionamiento de un parlamento, lo que podría permitir incluir la figura de la iniciativa normativa vecinal, lo que en la ley se denomina iniciativa popular, facultando a los vecinos y vecinas de Albacete que, a través de sus firmas, puedan plantear al Pleno nuevos reglamentos y ordenanzas o la modificación de los que ya existen.
Será el mismo Grupo Socialista el que coordine este proceso, tal y como lo ha ofrecido el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, dado que la modificación del ROM se realizará a consecuencia de su propuesta.