El alcalde de Hellín (Albacete), Ramón García, ha explicado que ya se está trabajando en la vuelta al trabajo de los empleados municipales ante la llegada de la etapa de la desescalada y por ello se ha hecho acopio de mascarillas, gel desinfectante, mamparas y Equipos de Protección Individual.
“Desde el Ayuntamiento se está trabajando de forma interdepartamental para estudiar la forma de que se reincorporen los trabajadores municipales, para lo que se han adquirido mascarillas higiénicas, gel y se han colocado 160 mamparas en las instalaciones. En cuanto al plan de Empleo, que está previsto que se inicie el 1 de junio, contará con protección individual para sus trabajadores”, ha explicado.
Además, ha señalado que ya han interpuesto 306 denuncias y hay cinco detenidos entre Policía Local y Nacional, habiéndose realizado también 35 controles. La Guardia Civil ha efectuado además de 400 a 500 denuncias en toda su demarcación comarcal.
El primer edil también ha firmado el decreto por el que se han clausurado las fiestas y actos oficiales en Hellín y pedanías hasta finales de mayo, además de ampliarse el luto oficial hasta que acabe el estado de alarma. La próxima semana el alcalde dará cuenta de modificaciones fiscales, como las de Gestalba, que ha retrasado el inicio del periodo de pago y va a permitir pagar hasta en seis mensualidades.
De otro lado, ha recordado que prosigue el trabajo conjunto de limpieza y desinfección de espacios y edificios públicos, con la novedad de que esta semana se ha reforzado la limpieza del mercado de abastos. También se están efectuando pruebas PCR a la Policía Local y a Protección Civil.
Ramón García ha explicado, asimismo, que esta semana se ha iniciado la construcción de 80 nuevos nichos en el cementerio, aunque actualmente se cuenta con suficientes para la población.
Con respecto al trabajo municipal, las comisiones ya se han venido realizando estos últimos días, de forma mixta, mientras que el próximo miércoles se celebrará el pleno donde los concejales que no sean portavoces comparecerán de forma telemática, con un sistema de votación nominal que se estudiará si se puede delegar en los portavoces de los partidos.
El próximo martes ha convocado una reunión con Servicios Sociales, Cruz Roja y Cáritas para “preparar el día después de esta pandemia”, ha detallado.