El Ayuntamiento de Albacete defiende la legalidad de todas sus compras y ha dado instrucciones a sus Servicios Jurídicos para que estudien qué medidas legales deben adoptarse contra la televisión local Visión 6 por una información emitida el pasado 14 de abril en sus informativos de mediodía y en la que acusaba falsamente al vicealcalde de la ciudad, Emilio Sáez, de haber favorecido a un empresario a través de la adquisición de un lote de mascarillas.
Comunicado del Ayuntamiento de Albacete
En los momentos tan complicados en los que nos encontramos, haciendo frente a una crisis sanitaria sin precedentes y en la que vecinos de esta ciudad incluso han perdido la vida o se encuentran librando una batalla para superar el coronavirus, Visión 6 no ha dudado en lanzar la más grave de todas las insidias, que Emilio Sáez empleó esta dramática situación en beneficio propio, ante la pasividad o connivencia de todos los servicios técnicos municipales que participaron en la adjudicación de este contrato para la adquisición de 50.000 mascarillas.
En relación a estas graves acusaciones realizadas por Visión 6, el Ayuntamiento de Albacete aclara:
– Desde que el pasado día 14 de marzo se decretó el Estado de Alarma, el Ayuntamiento de Albacete, en un intento de anticiparse a la situación, ha realizado, mediante el procedimiento de compra con carácter de urgencia, la adquisición de numerosos lotes de equipos de protección personal, para proteger a efectivos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil; los trabajadores que siguen desempeñando labores esenciales; y realizar un acopio de material de esta naturaleza suficiente para que cuando se levante el Estado de Alarma, todos los empleados municipales puedan desempeñar su labor en condiciones de seguridad. Material que también ha sido donado en ocasiones al propio hospital, residencias y contratas que prestan sus servicios al Ayuntamiento de Albacete.
– La compra a la que se refiere en su información Visión 6 y que se corresponde con la adquisición de 50.000 mascarillas se realizó observando escrupulosamente la legalidad, a través del procedimiento de compra de urgencia y contó con el respaldo de los servicios técnicos municipales, que autorizaron la compra, tal y como establece la Ley para estos procedimientos.
– En ningún caso Emilio Sáez dio instrucciones para que las mascarillas se adquirieran a esta ni a ninguna otra empresa, ni conocía al empresario ni a representante alguno de esta empresa, tal y como afirmó Visión 6.
– De hecho, fue este empresario el que se puso en contacto con el Ayuntamiento de Albacete, a través de un miembro del Equipo de Gobierno y todo el trámite de adquisición de estas mascarillas se realizó a través de los servicios técnicos de contratación. Cabe agradecer el ofrecimiento de dicha empresa, porque en la situación actual, en la que todos los países y regiones del mundo se han lanzado al mercado a abastecerse de este material, no es sencillo encontrarlo.
– Ante la emisión de este vídeo, el vicealcalde Emilio Sáez ha dado instrucciones a sus representantes legales para presentar una querella penal contra Visión 6, porque no solo menoscaban su honor, sino que también desprestigian una institución como es el Ayuntamiento de Albacete, que nos representa a todos.
Acciones legales del Ayuntamiento
Al margen de estas acciones legales del vicealcalde, el Ayuntamiento de Albacete estudia la fórmula para acudir a la Justicia en la convicción de que en esta ocasión Visión 6 ha traspasado todos los límites imaginables deontológicos, éticos y morales, pues realizó una grave acusación de forma interesada en un intento de extender la sombra de la duda y la corrupción en la labor que está realizando el Ayuntamiento de Albacete, para hacer frente a la crisis sanitaria a la que nos enfrentamos.
Desde es Ayuntamiento aseguran que “lamentamos las prácticas en las que incurre Visión 6 ahora y en el pasado, para desprestigiar a este y a otros representantes políticos municipales y responsables de servicios municipales del Ayuntamiento de Albacete”.