El Ayuntamiento de Albacete va a destinar en los próximos meses más de 352.400 euros a varios convenios con colectivos y asociaciones de la ciudad con el objetivo de "mejorar la competitividad" de las empresas y el empleo, según ha señalado la portavoz municipal, Llanos Navarro, antes de la celebración de la comisión de Empleo y Promoción económica en la que se dará luz verde a dicha cantidad.
Se trata, ha dicho la edil, de "mejorar las competitividad y el empleo con una apuesta decida por la innovación, y apoyar el fomento del sector del comercio, para dinamizarlo y promocionarlo con el fin de contribuir al desarrollo económico de la ciudad".
Estos convenios, que se enmarcan en el Plan Municipal de Competitividad y Creación de empleo de Albacete, se articulan a través de un plan extraordinario 2016-2020.
Entre los acuerdos que se van a suscribir, se dotará con 10.000 euros a la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), destinados a "motivar y canalizar las iniciativas de los jóvenes empresarios para que estén bien formados", ha indicado la edil.
Adepro, la asociación de Empresarios del polígono industrial de Romica será otro de los beneficiarios con 15.000 euros para la defensa de los intereses de las empresas asociadas, mejorar sus infraestructuras y la dotación de nuevos servicios que permitan "tanto la atracción como el afianzamiento y la mejora de la competitividad" de las empresas ubicadas en el mismo.
También la Confederación de Empresarios de Albacete recibirá 6.000 euros para sus premios anuales 'San Juan', aunque la mayor cuantía será para la Federación de Comercio que recibirá un total de 120.000 euros con los que desarrollar acciones de "apoyo, fomento y dinamización", según ha subrayado Navarro, como 'La Noche Mágica', 'Bienvenido el otoño', 'Compras sin estrés' o la campaña de Navidad, incluyendo la iluminación del centro de la ciudad o los 'Premios Mercurio' del comercio.
Por otro lado, el Consistorio albaceteño va a suscribir convenios con dos entidades urbanísticas de conservación; uno con el polígono de Ajusa, por valor de 29.000 euros y otro con Romica por 50.000 euros, con los que "mejorar sus condiciones y promover la instalación de empresas en los mismos", sufragando parcialmente los costes de la seguridad privada.
También la Fundación de la Cuchillería de Albacete (Fudecu), recibirá 30.000 euros para la promoción y el desarrollo de la industria cuchillera.
Ampliación de horarios por Feria
En otro orden de cosas, está previsto que se apruebe en la Comisión de Empleo y Promoción Económica la ampliación de los horarios de apertura de los establecimientos hosteleros de la ciudad, como en años anteriores, a petición de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de la provincia.
De esta forma, como ha indicado la concejal responsable, se permitirá "abrir una hora más" desde el 1 al 17 de septiembre, coincidiendo con la Feria de Albacete. "El objetivo es reactivar la economía del sector debido a la gran afluencia de visitantes que tenemos esos días".
Formación para el empleo destinada a jóvenes
Por su parte, el concejal de Empleo, Federico Pozuelo, ha explicado, en la que ha sido su primera comparecencia desde que jurara el cargo, que se va a poner en marcha el programa 'Up-bacete', destinado a la formación para el empleo y orientación de jóvenes hasta 29 años.
Un programa cuyo presupuesto para el próximo año asciende a los 147.000 euros y que permitirá que 600 jóvenes de Albacete "mejoren sus condiciones de empleabilidad y el acceso al mercado laboral", gracias a la cofinanciación de la Junta y el Fondo Social Europeo.
Para ello, ya se ha contratado a dos orientadores que trabajarán en dos líneas. Por un lado, en el asesoramiento para el empleo "estableciendo itinerarios en la búsqueda de empleo", y otra línea más específica, enfocada al emprendimiento, ha indicado Pozuelo.