Es la última cifra oficial ofrecida por el gobierno de la Generalitat de Cataluña: el atropello en Las Ramblas le ha costado la vida a 13 personas de diferentes nacionalidades y hay más de un centenar de heridos, algunos de ellos con pronóstico muy grave.
Los hechos han ocurrido este jueves, 17 de agosto, a alrededor de las 17:00 horas cuando una furgoneta blanca ha atropellado a un multitud que transitaba por Las Ramblas. El vehículo ha recorrido 700 metros, en zig zag, y arrollando a todos los viandantes que se cruzaba en el camino. Decenas de personas que estaban en el lugar han huído refugiándose en los comercios más cercanos.
Minutos después las fuerzas de seguridad, Mossos d´Esquadra y Guardia Urbana, han acordonado la zona. La confirmación de que se trataba de un ataque terrorista no ha tardado en llegar. Es, por el momento, el segundo atentado más mortífero en Barcelona tras el de Hipercor en 1987 perpetrado por la banda terrorista ETA. A partir de ese momento se ha puesto en marcha la operación "Jaula" que ha dado como resultado dos detenciones: uno de ellos es Driss Oukabir, originario de Marsella, y residente en Ripoll (Girona). Con su DNI se habría alquilado la furgoneta utilizada para el atropello masivo.
Pasadas las 21:00 horas el autodenominado Estado Islámico (DAESH) ha asumido la autoría de los hechos.
Solidaridad con Barcelona
Inmediantamente después de conocerse el atropello en Barcelona el Ayuntamiento de Albacete ha desconvocado la presentación del cartel de Abycine, prevista para este jueves alas 19:00 horas toda vez que ha convocado a las 12:00 de este viernes una concentración y tres minutos de silencio para condenar el atentado de Barcelona y trasladar su solidaridad a las víctimas.
Solidaridad en nombre de la ciudad de Albacete para víctimas, familiares, amigos y a toda Barcelona tras el atentado. Todo nuestro apoyo
— Manuel Serrano (@Selopezmanuel) 17 de agosto de 2017
Otros Ayuntamientos como el de Almansa o Caudete seguirán sus pasos. También desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se han anulado las previsiones para este viernes, y el presidente, Emiliano García-Page, junto a otros miembros de su gobierno, se concentrarán en apoyo a las víctimas en el Palacio de Fuensalida. De hecho García Page ha querido mostrar su repulsa a lo sucedido a través de su cuenta de Twitter donde ha el atentado de "ruín y mezquino"
Sobrecogido por lo que parece un ruin, mezquino y miserable atentado que nos toca a todos. Nuestro corazón con Barcelona y las víctimas.
— Emiliano García-Page (@garciapage) 17 de agosto de 2017