Con todo y contra todos, ese era el mensaje que defendía la afición de un Albacete Balompié que viajó a Riazor y siguió la consigna al pie de la letra. Rubén de la Barrera y sus futbolistas debían jugarse el ascenso a Segunda División contra el RC Deportivo de la Coruña, en su feudo y con una grada poblada con millares de deportivistas. La empresa no iba a ser sencilla, pero los manchegos creyeron hasta el final y dieron la campanada en el último duelo del playoff.
Y eso que el encuentro no empezó del mejor modo para un Alba que no se encontraba cómodo y veía como el Dépor apretaba de lo lindo. De hecho, los locales ahogaban la salida de balón rival y generaban cada vez más peligro. En el minuto 26, Soriano hacía el 1-0 y Riazor rugía. El Albacete no podía sacudirse la presión, pero aguantó hasta el descanso con esa desventaja mínima.
Tras el paso por vestuarios, los albacetistas ofrecieron su mejor versión, se fueron arriba y dominaron a un Deportivo que vio como en el 82’ Alberto Jiménez, con un gran cabezazo, ponía las tablas y enviaba el duelo a la prórroga.
En el tiempo extra, el escenario fue muy similar. Los coruñeses imponían su ley y los visitantes no daban señales de alcanzar ese segundo gol que les permitiese rozar el ascenso.
No obstante, el segundo acto de la prórroga fue muy diferente, otra vez. El conjunto de De la Barrera peleó, insistió y acabó teniendo premio en la cabeza de Jordi Sánchez. El delantero protagonizó un testarazo que ya forma parte de la historia del club (113’). A partir de ahí, se sufrió, pero el salto a la categoría de plata tan solo un año después acabó haciéndose realidad.
Ficha técnica:
RC Deportivo de la Coruña: Mackay; Antoñito, Lapeña, Jaime Sánchez (Borja Granero, m.102), Héctor Hernández (Aguirre, m.115); Villares (Noel, m.115), Bergantiños, Juergen (William, m.81); Quiles (Álvaro Rey, m.81), Miku y Soriano (De Vicente, m.69).
Albacete Balompié: Bernabé; Emmanuel (Llinares, m.81), Boyomo, Djetei, Julio Alonso; Fran Álvarez (Montes, m.96), Riki (Alberto, m.62); Rubén Martínez, Manu Fuster, Kike Márquez (Sergi, m.89); y Jordi Sánchez.
Goles: 1-0, M.26: Soriano. 1-1, M.82: Alberto. 1-2, M.113: Jordi Sánchez.
Árbitro: Fuentes Molina, del Comité valenciano. Mostró amarilla a Rubén Martínez (m.5), Emmanuel (m.21), Julio Alonso (m.103) del Albacete; y a Héctor Hernández (m.79), Antoñito (m.109), del Deportivo.
Incidencias: Final del playoff de ascenso a LaLiga SmartBank disputado en el Estadio Abanca-Riazor ante 27.215 espectadores.
Las palabras de los protagonistas
Tras el pitido final, se desató la locura total sobre el césped de Riazor. Allí, bajo un paraguas de emociones y alegría, Víctor Varela, Consejero Delegado y Vicepresidente, hablaba para los micrófonos de CMMedia:
«Decíamos que para ganar aquí, con las circunstancias que se habían dado, tenía que ser una gesta. Hoy me acuerdo de ellos, se han desplazado 900 kilómetros y se han dejado cuerpo y alma contra una afición que les superaba en número. Esta victoria va para la afición, una afición que no nos ha fallado nunca».
«Yo siempre he mantenido la prudencia, sabíamos dónde jugábamos y el rival. Pero el equipo nunca le ha perdido la cara al partido, siempre ha creído, incluso en la adversidad. Es mérito de esta plantilla. Ha sido una temporada muy difícil. Es un trabajo redondo».
A continuación, le tocaba el turno a Alberto Jiménez, autor del primer tanto:
«Contento, sobre todo por mis compañeros. Nadie quiere pisar Segunda B, este club se merece, mínimo, estar en Segunda. Contento, no tuve minutos en semanas pasadas, pero el míster ha decidido sacarme, me encontré con un gol. Dije que vine a sumar y a por el ascenso, y se cumplió».
Minutos después, ya en sala de prensa, comparecía el míster, Rubén de la Barrera:
“Sabíamos lo que nos íbamos a encontrar aquí. Estoy agradecido a mi staff y a mis jugadores, detrás hay un gran trabajo, se ha gestionado todo muy bien. Estoy feliz por mi familia de Albacete, pero triste a la vez por la de Coruña”.
“Nos interesaba alargar el partido para transformar las emociones de jugar en Riazor. Ha sido un partidazo enorme de los míos, Han dado un ejemplo”.
“Estoy súper agradecido a la afición por todo. Con dos narices cientos de aficionados han viajado hasta La Coruña, se lo merecen”.
El técnico cedió el turno de palabra al gran héroe de estos playoffs, Jordi Sánchez. El delantero marcaba el tanto decisivo en la prórroga:
“Es una locura, era mi tercera final y por fin a la tercera fue la vencida. No se me va a olvidar nunca”.
“He cabeceado con el alma y ha sido éxtasis total”.
“Esto es un entrante de lo que viene ahora. Han sido once meses de trabajo y esperemos que en Albacete la celebración sea total”, sentenciaba.
🎬 | Así llegamos a Riazor.
Lo que sí es ÚNICO es nuestra AFICIÓN 🤍#LaFinalDelAlba pic.twitter.com/jneo6tvvtD
— Albacete Balompié (@AlbaceteBPSAD) June 11, 2022
fsdfsfdsfs
Así lo ha celebrado también el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page:
Es un regalo. Para mi cumpleaños y para toda nuestra región.
La consecuencia de vuestro esfuerzo y profesionalidad.
El Alba @AlbaceteBPSAD ha subido a segunda. Enhorabuena pic.twitter.com/UrXx3AA36u— Emiliano García-Page (@garciapage) June 11, 2022
fdfd