La Asociación Regional de Profesores de Informática de Castilla-La Mancha (ARPICM), denuncia la amortización de plazas de informática en un total de 7 IES de la región donde no existen Ciclos Formativos de FP de esta familia. Se trata, tal y como denuncia el colectivo, de los Institutos de Educación Secundaria Escultor José Luis Sánchez, Herminio Almendros y José Conde, los tres de Almansa, Izpisúa Belmonte de Hellín y Octavio Cuartero de Villarrobledo. El resto de casos se reparten entre el IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar, en Cuenca, y el IES Alberdarán de Fuensalida, en Toledo. Según estos datos la provincia de Albacete es la más afectada por la amortización de plazas de informática que se publicó en la Orden 18/2018, de 31 de enero, de la Consejería de Educación, por la que se publica la plantilla orgánica de los centros docentes.
El colectivo regional de en todos los centros donde se suprimen las plazas existe profesorado de informático con horario suficiente para cubrirlas, por lo que la Consejería de Educación no debería permitir que las asignaturas de informática de ESO y Bachillerato las imparta profesorado que no sea especialista. "Nuestros alumnos no se merecen este trato", ha asegurado a través de un comunicado remitido a los medios de comunicación en el que además insisten en que los profesores universitarios se quejan de "lo mal preparados que llegan los alumnos en lo relacionado con la Competencia Digital".
Asimismo, ha recordado que en la reunión que ARPICM mantuvo con el consejero de Educación, Ángel Felpeto, este "expresó la importancia de la competencia digital en el actual currículo de la LOMCE y citó que Castilla-La Mancha quiere dar un fuerte impulso a la competencia digital". "Los mejores preparados para dar este impulso es el profesorado de Informática, hecho por el cual seguimos sin comprender la eliminación de estas plazas en nuestra región", ha apostillado.
La organización ha incidido en que la Consejería de Educación "está actuando en contra de las recomendaciones para la implantación de la programación y de la asignatura independiente de Informática que desde hace años se vienen realizando desde organismos internaciones como la UNESCO". Asimismo, ha hecho hincapié en que la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) "manifiesta la necesidad de incluir en el sistema educativo español la materia Informática, de carácter obligatorio desde Educación Primaria hasta Bachillerato".
ARPICM solicita una reunión urgente con el Consejero de Educación, Ángel Felpeto, para hablar de la preocupante situación actual del profesorado de informática en Castilla-La Mancha. Asimismo, solicitamos al Consejero la restitución de todas las plazas suprimidas por dispones de carga horaria suficiente.