Cuatro castellano-manchegos han sido seleccionados por Le Cordon Bleu Madrid, entre los mejores estudiantes de cocina de toda España como semifinalistas de la séptima edición del Premio Promesas de la Alta Cocina.
Entre ellos están Juan Francisco Cuchillo Castillo y Manuel Delicado García, ambos estudian en el IES Universidad Laboral de Albacete. Tendrán que pasar la criba entre un total de 50 aspirantes a uno de los diez puestos de la final. Compiten con un plato cuya base es una codorniz y una tartaleta de champiñones, chalotas y nata sobre el que tienen que plasmar su toque personal en el relleno y la guarnición.
Será el 27 de febrero, cuando Le Cordon Bleu dé a conocer los nombres de los 10 finalistas de un concurso que Juan Francisco Cuchillo, estudiante de 22 años y vecino de La Roda considera como “una oportunidad de seguir estudiando lo que me gusta”. No será la primera vez que participe en una competición. En 2018 ganó el I Concurso de Gastronomía para estudiantes organizado por 'Cuenca Abstracta'.

También pasó por el Bocuse D’Or en Madrid donde se coló en la final como ayudante del chef albaceteño Rafael Herreros del Restaurante Dallas de la y además participó en D’Tapas Covap Pasión Ibérica en Valencia.
Presenta el ave acompañada de tirabeques, mollejas, higaditos de pollo y un huevo ‘dorado’ pasado por agua (una película a base de cerveza y colorante dorado, nos explica). Además, en la guarnición, la estrella serán los productos castellano-manchegos: una galleta de miel, coulant de queso manchego, esferificación de vino tinto y teja de azafrán.
“Es difícil. Hay muchos platos muy elaborados pero la esperanza es lo último que se pierde y ya que he puesto tanta ilusión y esfuerzo espero pasar”, comenta este estudiante que además trabaja en el restaurante Los Chopos, en La Gineta, desde hace tres años y “quizá algún día” abrirá el suyo propio.

Manuel Delicado García es el más joven de los semifinalistas castellano-manchegos. A sus 19 años dice que haber sido seleccionado “es un orgullo y una oportunidad que no pienso desaprovechar” y lo hará con una elaboración en la que incorporará el tradicional pisto manchego. “He cogido la receta de mi abuela, que se prepara en mi pueblo, en Ceres, en plena Sierra del Segura”. Por eso sobre una cama de pisto especiado con cominos y vino blanco pondrá dos medallones de codorniz, la tartaleta y sal de jamón.
“Me gustaría montar un restaurante, pero cuando tenga más experiencia. La cocina que me gusta es la tradicional manchega pero dándole un toque vanguardista y hacerlo en mi tierra, pero me iría donde haga falta”. Su referente es Alberto Chicote porque, dice, “busca la fusión de la cocina tradicional con la oriental”. Tampoco descarta darle un toque sudamericano a la cocina regional. “Mi madre nació en Venezuela y estoy pensando, por ejemplo, en rellenos con la piel de plátano a modo depapillote”.
Por cierto, s e puede votar cada una de las propuestas de los jóvenes cocineros a través de la red social Facebook.
Si pasan a la final, que se celebrará el próximo 11 de abril en la sede de Le Cordon Bleu Madrid, deberán de elaborar un plato con ingredientes comunes y presentarlo ante un jurado profesional.
Mientras tanto, los estudiantes coinciden: “Se debe invertir más en el sector gastronómico de Castilla-La Mancha porque hay muchos cocineros con nivel. Se debe potenciar más”, reclaman. Mensaje para navegantes.