Ha sido durante la visita a Nerpio de este viernes.
Con la rúbica de este convenio dos administraciones, en este caso la regional y la provincial, acuerdan ir de la mano en el mantenimiento de las carreteras de la provincia. Se trata de un mantenimiento invernal, de cuatro carreteras, dos de ellas de titularidad regional y otras dos de titularidad provincial.
El objetivo es que los recursos, sea cual fuere la adminnistración de la que dependan, actúen cuando sean necesarios, o lo que es lo mismo, “las distintas instituciones estamos obligadas a cooperar”, ha asegurado el presidente de la Diputación, quien asegura: “No tiene sentido que teniendo instrumentos cerca” se desplacen equipos “que están a tres o cuatro horas de distancia”.
Con este gesto se optimiza la gestión de los recursos públicos, ya que los equipos de actuación viaria tienen sus centros de partida ante cualquier necesidad de intervención alejados de las carreteras de las que es titular cada una de las administraciones y que son objeto del acuerdo alcanzado.
Mediante la rúbrica, las carreteras de la Diputación AB-5014 (desde Pedro Andrés a Nerpio –intersección con la CM-3225) y la AB-507 desde Nerpio hasta el límite de la provincia de Albacete con la localidad murciana de Moratalla, pasarán a ser atendidas en estas situaciones excepcionales por los servicios de la Junta de Comunidades. Ambos tramos suman 19 kilómetros de longitud.
A cambio, la Diputación de Albacete desarrollará labores de mantenimiento y conservación en dos tramos de carreteras de la Junta de Comunidades más próximos a los centros neurálgicos de sus brigadas que a las autonómicas. Se trata de la CM-3168 entre Ossa de Montiel y la intersección con la AB-607 (11 kilómetros de longitud) y la CM-3169 entre Viveros y la intersección con la AB-606, con una longitud de 8,4 kilómetros).
Esto les permitirá una mayor rapidez de intervención de los equipos de conservación especialmente en situaciones como la que se dio el fin de semana pasado, cuando los trabajadores dependientes de la Consejería de Fomento actuaron ya en el área de Nerpio para evitar “que los vecinos se quedasen atrapados por la nieve”, ha dicho De la Cruz.