En el día en el que se cumplen 10 años de la aprobación por parte del Congreso de la Ley de Dependencia, el diputado socialista Emilio Sáez, ha señalado que afortunadamente el gobierno de Emilio García-Page en estos meses de gobierno ha conseguido dar un importante giro y ha empezado a dar solución al “desaguisado” que dejaron tanto Cospedal como Rajoy en esta materia.
Sáez recordó que en el año 2011, “Castilla-La Mancha estaba a la cabeza en la aplicación de esta ley y con el ejecutivo de Cospedal pasó a estar a la cola. Ahora estamos recuperando lo perdido”, sentenció.
El diputado socialista destacó que desde la llegada de García-Page alrededor de 5.800 personas han sido reconocidas como dependientes, se han dado casi 3.000 nuevas prestaciones, “mientras que en cuatro años de gobierno del PP solo se dieron 3 prestaciones”.
También quiso poner en valor que de cada 100 euros que se gastan en dependencia en nuestra comunidad autónoma, 63 los aporta la Junta de Castilla-La Mancha, 19 los usuarios y tan solo 18 el Estado, “cuando este último debería abonar el 50 por ciento del coste, según recoge la propia norma”.
Esta falta de financiación por parte del Estado, afirmó Sáez, ha provocado que el Gobierno de la Nación tenga una deuda en materia de dependencia de 353 millones de euros con Castilla-La Mancha. “Si dispusiéramos ya de ese dinero se podrían hacer muchas cosas y mejorar la calidad de vida de los más desfavorecidos”.
Por otra parte, aseguró que fueron 26.919 las solicitudes que el actual ejecutivo se encontró “en los cajones” pendientes de ser valoradas. Y nada más llegar este gobierno, 22.000 solicitudes han entrado al sistema de la dependencia.
Recordó que se han eliminado también las denominadas “tasas de las vergüenza” que impuso Cospedal a los dependientes y existe una buena sintonía con las diferentes plataformas de ese colectivo.
Por último, destacó que en estos 15 meses, 600 nuevos usuarios están en centros de día, 1.257 personas son nuevas usuarias de residencias y hemos pasado del suspenso que nos daba el Observatorio de la Dependencia al aprobado. “Estamos mejorando, los dicen los datos y en eso vamos a continuar trabajando”, concluyó.