Los hechos se cometieron en locales utilizados como sedes festeras durante las fiestas mayores de Almansa
Se han esclarecido cinco delitos de robo y uno de daños, recuperándose la mayoría de los efectos sustraídos
Componentes de la Guardia Civil de Almansa han detenido a I.Q.E., de 18 años y a dos menores de edad, todos ellos vecinos de la localidad almanseña, como presuntos autores de cinco robos con fuerza en las cosas, uno de ellos en grado de tentativa y otro de daños. Estos hechos delictivos se cometieron en establecimientos y sedes festeras de varias comparsas de Almansa durante las fiestas patronales de moros y cristianos, que se celebran los primeros días del mes de mayo.
Actuaciones
A finales del pasado mes de abril, coincidiendo con el periodo de organización y preparación de las fiestas mayores de Almansa, se perpetraron varios robos con fuerza en las cosas en distintas sedes festeras de la localidad, en las que los autores sustrajeron, principalmente, comestibles y material electrónico.
La Guardia Civil almanseña estableció diversos operativos en el interior y alrededores de las sedes festeras durante el desarrollo de las fiestas mayores de la localidad, con el objetivo de esclarecer los hechos y en su caso detener a los autores.
Durante la madrugada del día 4 de mayo, fruto de estos dispositivos, la Guardia Civil observó la presencia de tres personas que, utilizando una escalera, accedían al interior de una comparsa, en esos momentos cerrada al público. Tras percatarse de la presencia uniformada, estas tres personas huyeron rápidamente del lugar a través de los tejados de una nave industrial aledaña.
Los agentes siguieron a los autores por los mismos tejados que aquellos utilizaban para huir, consiguiendo localizar y detener a uno de ellos, que se había escondido junto a una nave industrial, en la que se localizaron múltiples objetos procedentes de los robos cometidos en las sedes festeras.
Seguidamente se detuvo a los otros dos participantes, menores de edad, a los que se les intervino diverso material que tenían previsto utilizar para violentar las instalaciones del edificio donde fueron sorprendidos, tales como alicates, palancas y llaves inglesas.
Con la detención de estas tres personas se ha recuperado la práctica totalidad de los objetos sustraídos, como bebidas alcohólicas y material electrónico de gran valor económico, esclareciéndose cinco delitos de robo, cuatro consumados y uno en grado de tentativa así como otro más por daños.