El SPL-CLM, informa que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Albacete mediante Sentencia 351/2021 de fecha 09 de diciembre, ha estimado parcialmente la demanda de una agente de la Policía Local interpuesta a través de los Servicios Jurídicos del Sindicato. Además se ha anulado por no ser ajustado a derecho el Acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 23 de diciembre de 2020. Qué excluyó de forma indebida a la agente de la posibilidad de conciliar la vida laboral y familiar mediante turnos fijos en la Policía Local.
Ahora después de un año donde la agente no ha podido utilizar ese derecho por la negativa no ajustada de derecho del Ayuntamiento, la sentencia anula el acuerdo de la JGL y retrotrae el procedimiento a su inicio, debiendo proceder a una valoración de todos los participantes, incluyendo a la agente demandante.
El SPL CLM ya advirtió en su día, que no estaba de acuerdo en la interpretación que se estaba haciendo, que excluía a los agentes de forma indebida, a lo que la Concejala, como viene siendo habitual, hizo oídos sordos, decisión que ahora anula la Justicia.
Otra sentencia el pasado mes de septiembre, igualmente dictaminó una sentencia similar naturaleza, a otro agente que también resultó perjudicado por la acción del Ayuntamiento que ahora ha sido anulada.
En este caso, el procedimiento de 2021, ya ha sido retrotraído como consecuencia de la primera sentencia referida, aunque la resolución que adjudica el derecho a la agente que ahora le ha sido estimado la demanda, independientemente del resultado de esta resolución judicial, se hizo sin contar ni con los agentes afectados, ni con la representación sindical.
En la Mesa General de Negociación del pasado miércoles, por parte del SPL CLM en ruegos y preguntas, se solicitó que, para la asignación del Turno Fijo de 2022, se tuviera en cuenta la solicitud de esta agente que, por sus circunstancias personales, no le sería posible disfrutarlo este año y por tanto cedía el derecho para que lo pudiera aprovechar otro compañero/a que lo necesitara, no obteniendo todavía respuesta alguna por parte de la Administración.
Una vez más, los agentes de la Policía Local tienen que llegar a los juzgados para defender sus derechos laborales, que vienen siendo vulnerados sistemáticamente por parte del Ayuntamiento de Albacete. Con el consentimiento expreso del Sr. Alcalde, y especialmente de la Concejala de RRHH y Seguridad, quién de forma insistente manifiesta que “cuida a quién nos cuida” o que “obras son amores”. Cuando de forma reiterada el Ayuntamiento viene siendo condenado en su área de Recursos Humanos, por no respetar los derechos laborales de los integrantes de la plantilla de la Policía Local de Albacete.
El Equipo de Gobierno insiste en intentar someter al colectivo policial. "Solo queremos respeto y que nos dejen trabajar en paz, hemos demostrado nuestra implicación y compromiso", señalan.
Desde el SPL-CLM, lamentan profundamente que el Equipo de Gobierno, siga en sus trece de como dice “poner el cascabel al gato”. Ni hay gato, ni debe haber cascabel".
La plantilla de la Policía Local, ha demostrado durante años su compromiso con la ciudad de Albacete, ha atendido sin dudarlo un segundo, cualquier necesidad que ha podido surgir, durante estos últimos años se han vivido situaciones muy complicadas para todos, en las que se ha estado en primera línea a pesar de las circunstancias y trato al que ha sido sometida la plantilla.
El SPL CLM exige a la concejala de RRHH y seguridad, Mª José López, que rectifique sus palabras del pleno del pasado 10 de diciembre, donde acusó al colectivo de policía local de abuchearla por” ser mujer”.
"Es intolerable que la Concejala utilice una cuestión de género para defenderse de su incompetencia la Concejala se le increpó por sus acciones y decisiones, contra la plantilla, independientemente del género. Todos los agentes presentes nos quedamos perplejos, y especialmente las numerosas compañeras que estaban en el Pleno", concluyen.