Pasadas más de 24 horas y tras la resaca de la noche electoral toca hacer balance de los datos cosechados en las urnas el pasado domingo 26 de Junio. La candidatura de Unidos Podemos en Albacete ha conseguido su escaño para el Congreso. Un buen dato que sin embargo no oculta que el resultado a nivel regional y nacional no ha dejado buen sabor de boca porque lejos de sumar votantes de uno y de otro, los ha restado.
Aún así, el coordinador regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez, insiste en que la confluencia “es necesaria” y era algo que los propios votantes habían pedido ya en diciembre. “Está claro que no se han cumplido las expectativas que se habían generado desde que la coalición tomó cuerpo . No se han cumplido ni en escaños ni en apoyo”, asegura Martínez con los números en la mesa.
Errores y aciertos de la campaña de Unidos Podemos
“Ha ganado el discurso del miedo frente al de la ilusión y el cambio”, añade el coordinador regional de Izquierda Unida, quien no se olvida de los errores propios. El primero: la escasa participación de las bases a la hora de hacer las candidaturas debido al poco margen de tiempo con el que se configuró la coalición.
A ello se le suma, explica Daniel Martínez, que la campaña ha incidido sobre todo en emociones y sensaciones “pero ha faltado un aspecto más de insistir en qué se propone para solucionar los problemas del día a día de los trabajadores y trabajadoras”.
Pese a ello dicen que Izquierda Unida ha salido reforzada con esta coalición con la que se demuestra que “estamos preparados para la confluencia pero también para ir solos si tenemos que hacerlo”.
Ahora la pregunta a la que nadie tiene respuesta es ¿qué votante se ha quedado en casa, el de Izquierda Unida o el de Podemos? A lo que Daniel Martínez contesta: “La sensación que tenemos en Albacete y en la región es que la gente de Izquierda Unida se ha implicado y ha votado”.
Satisfacción por los datos de Albacete
En Albacete la confluencia de Unidos Podemos ha “hecho los deberes” ya que han conseguido el objetivo de obtener un escaño “y arrebatárselo a la derecha” y están convencidos de que el papel de Izquierda Unida en la campaña ha sido determinante. “ Creemos que IU dentro de la coalición de Unidos Podemos ha hecho una campaña intensa, abnegada, leal y comprometida con nuestros valores propios”, dice Javier Sánchez, número dos de la candidatura albaceteña al Congreso de los Diputados.
Será Teresa Arévalo, natural de Miguelturra, quien represente a Albacete en el Congreso de los Diputados con las siglas de Unidos Podemos.