La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera que 2016 es un buen año para negociar acuerdos y medidas que supongan la vuelta a las condiciones laborales y administrativas existentes en 2010. “Debemos tratar todos los temas que preocupan a los docentes, a las familias y al alumnado para llegar a una educación pública de calidad” ha explicado José Antonio Ranz, responsable autonómico del sector de Enseñanza.
En rueda de prensa, Ranz ha explicado que para lograr lo anterior, CSIF pretende incluir en el Acuerdo Marco de Legislatura, temas como el Programa de Acción Social, las Ayudas por Formación, un Acuerdo General de Plantillas, una mayor atención a la Formación Profesional y a las Enseñanzas de Régimen Especial, tratar para todos los Funcionarios de la Región una Carrera Profesional, entre otras cuestiones.
Sobre las oposiciones al Cuerpo de Maestros, CSIF considera que se debe aprobar una Oferta de Empleo Público amplia y, si no se puede convocar un número importante de plazas de Maestros, esa oferta se debe guardar para las siguientes oposiciones.
Por otro lado, CSIF espera que en la próxima Mesa Sectorial del 21 de septiembre, se traten algunos temas “importantes” como el contrato administrativo de los interinos en verano, la bajada de horario lectivo en Enseñanzas Medias o la recuperación del apoyo de educación infantil.
BILINGÜISMO. CSIF considera que el modelo actual “no ha dado sus resultados”, por lo que “estamos dispuestos a negociar un nuevo plan” que suponga una mejora de la calidad educativa y que no conlleve una merma en las condiciones laborales y administrativas de los docentes.
Y es que, según Ranz, en el borrador presentado falta por definir la titulación exigida a los docentes para poder impartir clase dentro de este proyecto.
En relación con el nuevo Plan de Formación del Profesorado, CSIF aboga por “un modelo amplio de formación”, de cursos presenciales, semipresenciales y a distancia que dé una respuesta educativa adecuada a las necesidades actuales que tiene el profesor de aula.
“Consideramos obligatorio crear un Plan de Formación Profesional que esté en consonancia con las demandas de los alumnos y con las necesidades laborales del mercado”, ha añadido.
De otro lado, la Central Sindical considera “positivo” el nombramiento de 400 nuevos profesores, aunque “está lejos de paliar la merma de los 6.000 puestos de trabajo perdidos cuando comenzaron los recortes educativos en Castilla-La Mancha”.
Para este curso se han adjudicado 1.416 nuevos puestos de Maestros, de ellos 352 son a tiempo parcial. A estos hay que añadir las 750 plazas de los funcionarios que aprobaron la oposición en el mes de julio. En Enseñanzas Medias se dieron un total de 1.029 plazas, de ellas 354 eran media jornada.
Para CSIF muchas de las medias jornadas en Enseñanzas Medias deberían convertirse en jornadas enteras, ya que los centros necesitan más docentes para dar una respuesta educativa adecuada a los alumnos (desdobles en idiomas, laboratorios, apoyos…), y las de Maestros se centran en las especialidades de Pedagogía Terapéutica y en Audición y Lenguaje, docentes que atienden a los niños con necesidades específicas.
De otra parte, CSIF apuesta por la renovación del Pacto de Interinos, ya que en las bolsas de interinos nos encontramos con “bolsas ficticias”, y es que hay aspirantes que están en listas de otras comunidades autónomas y prefieren trabajar por éstas y no por la nuestra. Y es que fuera de nuestra Comunidad Autónoma encuentran mejores condiciones laborales y económicas. Ello ha originado problemas puntuales de cobertura de plazas en algunos centros.