Una vez que en este miércoles por la tarde la Dirección Técnica de Extinción de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dio por estabilizado el incendio de Yeste y Molinicos y decidió descender el nivel de emergencia del dos al uno, Cruz Roja Albacete ha replegado su dispositivo de emergencia a lo largo de la jornada de este jueves, 3 de agosto.
Durante todo el episodio, Cruz Roja Albacete, con sus voluntarios y técnicos, ha atendido a 167 personas evacuadas y desalojadas, 70 en Molinicos y 97 en Yeste.
En cuanto a los recursos movilizados y disponibles en la intervención, en total han colaborado 90 voluntarios y voluntarias, que se han repartido en turnos de día y de noche durante las 24 horas.
También se ha movilizado al Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Albergue de Albacete, dotado con 58 camas y 50 kits de pernocta, junto con el ERIE de Coordinación y Comunicación de Albacete. En este sentido, el ERIE de Albergue de Cruz Roja Ciudad Real cedió 76 camas y 120 kits básicos de descanso.
De la misma manera, hasta la zona, Cruz Roja ha trasladado un vehículo de avituallamiento, un centenar de kits de higiene, 200 mantas, tres ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB), un todoterreno 4x4 Amarok, tres vehículos de transporte adaptado, dos turismos y una furgoneta mixta.
Hay que señalar que desde ayer por la noche se hicieron cargo las administraciones locales de los evacuados que quedan en Yeste y Molinicos, aunque la Asamblea de Cruz Roja de Elche de la Sierra apoyará en todo lo que sea preciso.
En este sentido, desde Cruz Roja Albacete se agradeció “a todo nuestro voluntariado por el gran trabajo que han realizado, por su disposición e implicación en esta emergencia”.
Por ultimo, “y no por ello menos importante”, la organización se suma “al reconocimiento y agradecimiento al resto de intervinientes por la gran labor que han realizado y siguen realizando, así como a los vecinos por su gran ayuda y colaboración”.