La Asociación Sentido Común ha puesto en marcha una iniciativa solidaria con la colaboración de la Diputación Provincial de Albacete para contribuir a que las personas con discapacidades no visibles (trastornos del espectro autista, discapacidad intelectual o enfermedades no orgánicas) puedan salir puntualmente a la calle con todas las garantías y con un o una acompañante, como recogen las instrucciones del Ministerio de Sanidad publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 20 de marzo.
Para ello ofrecen a las familias que se encuentran en esta situación los cordones de los Girasoles Verdes. Se trata de “un símbolo universal” que permite identificar a las personas que por sus circunstancias especiales sí están autorizadas, en nuestro actual contexto, a realizar pequeños paseos fuera de su domicilio para evitar que su problemática se vea agravada durante el periodo de confinamiento.
Además, este proyecto, aseguran desde Sentido Común, también va a facilitar el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y el del personal sanitario, porque "favorece que puedan ayudarles y responder a sus necesidades con una actitud más amable de la que ya muestran habitualmente, con un mayor tiempo de escucha o una mayor atención ante sus posibles necesidades comunicativas o de cualquier otro tipo".
El acceso a estos cordones es gratuito, solo hay que solicitarlo a través del correo electrónico sentidocomunk@hotmail.com o de la cuenta de Instagram @sentidocomungirasoles.