El incendio de Yeste, en Albacete, ha quemado hasta el momento 1.260 hectáreas, 700 de ellas situadas en el Parque Natural del Calar del Río Mundo y la Sima y sigue sin ser controlado, aunque el operativo que trabaja en la zona ha establecido una línea de defensa en el 67 por ciento del perímetro del siniestro. El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha calificado de "buena noticia" que se haya podido perimetrar el 67 por ciento de la superficie del incendio, ya "permite albergar esperanzas" de que la situación va a ir mejorando a lo largo del día.
Así lo ha señalado el consejero tras presidir la reunión del Comité Asesor Regional del Plan INFOCAM de lucha contra incendios forestales desde el Puesto de Mando Avanzado, instalado en la localidad de Yeste, donde se ha conectado con el Centro Operativo Regional (COR) en Toledo. Al término de la reunión mantenida, tras la constitución del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), Martínez Arroyo ha indicado que "la situación está mejor esta mañana de lo que estaba anoche”.
El CECOP es el órgano de recepción y transmisión de la información y de gestión de los medios y recursos disponibles para la emergencia en caso de nivel 2, que es el que actualmente mantiene el incendio de Yeste, viéndose afectada hasta el momento una superficie de 1.260 hectáreas de masa de pinar carrasco principalmente, muchos de ellos, provenientes de la regeneración que se realizó tras el incendio de 1994.
De este total de hectáreas, ha indicado el responsable de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, alrededor de 700 pertenecen al parque natural del Calar del Río Mundo y las primeras previsiones apuntan a que el incendio “se va alejando del parque”, un incendio que "es complicado” al tratarse de “una zona escarpada, de barranco, de difícil acceso", ha dicho.
Según ha expresado Martínez Arroyo se está incidiendo en la zona este ya que, según sus palabras, "es la más complicada, la que no tiene todavía línea de defensa. Ese 33 por ciento del perímetro, en el que se está luchando con medios aéreos y en el que se van a emplear a lo largo de las próximas horas más medios terrestres".
En estos momentos trabajan de manera coordinada con el dispositivo del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha del Plan Infocam, medios del Estado -incluida la UME- y del Infoca de Andalucía. Están actuando 42 medios, 20 aéreos y 20 terrestres, junto con dos medios de coordinación, haciendo un total 236 personas, entre las que se incluye el personal interno del dispositivo.
“Lo más importante, garantizar la vida y la seguridad de las personas”
En relación a las personas desalojadas de 10 pedanías, un camping y un campamento de niños, desde que se inició el incendio, que han sido alrededor de 300, solo quedan 137 albergados en las localidades de Molinicos, Yeste y Elche de la Sierra.
Al respecto, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha asegurado que "probablemente, si todo va bien, no tendremos que evacuar a más personas. En todo caso, si hubiera que hacerlo, sería la decisión que tomaríamos con mayor celeridad porque lo más importante en este caso es garantizar la vida y la seguridad de las personas".