“Arranco con Abycine en la edición cero en el 1999. De las 24 ediciones he diseñado el cartel en 23 ocasiones, ya que en 2020 se le encargó realizarlo a Joaquín Reyes en homenaje a ‘Amanece que no es poco’”, explica en una entrevista a AlbaceteCapital.com Héctor Montoya, diseñador del cartel de Abycine – Cine Independiente.
Este año para el cartel del festival lo que se ha hecho es buscar una película de culto como es la de ‘El ángel exterminador’ de Luis Buñuel. El personaje con el que se caracteriza Abycine, esa Princesa Leia fusionada con el traje manchego de Albacete, está presente en un sobre-plano dentro del cartel, pero en una forma más subliminal. “Lo que apuesta la dirección del festival es que esté presente pero que no tenga tanto protagonismo para que lo tenga la película en la que se basa”, añade Montoya.
Héctor Montoya, encargado de diseñar cada año el cartel que representa a Abycine considera que la película en la que se basa este 2022 es “un film muy moderno a pesar de los años que tiene. Viene de una época de los surrealismos donde recrea una reunión de la alta sociedad mexicana en la que no se sabe por qué la gente se queda atrapada en la casa donde se lleva a cabo la cena, ya que la puerta está abierta, pero nadie puede salir”, indica el diseñador. A parte hay una lectura de la lucha clases sociales.
En este sentido, el diseñador considera que es un paralelismo con la pandemia. El hecho de haber estado encerrados y no poder salir, donde se cortaron las libertades de una forma impuesta. “Esa sensación de claustrofobia que hemos vivido, tiene ese paralelismo con la película”, señala Héctor.
A pesar de ser un referente no muy conocido por el público en general para los cinéfilos es muy potente. Esa es la idea que “quería el director, José Manuel Zamora por lo que se ha trasladado esa fiesta con esas ovejas que no se saben de dónde salen, pero son simbólicas ya que Buñuel es de la escuela del surrealismo. Una película que refleja escenas abstractas que tienen su significado”, añade Montoya. Por lo que esa oveja se ha elegido para el cartel de este año como un gran elemento.
Además, la oveja sale de una imagen del fotógrafo, Justin Dingwall. Por lo que el cartel se ha tratado gráficamente con una serie de sombras en blanco y negro para potenciar ese mensaje de claustrofobia.
Asimismo, el diseñador indica que este año realizar el cartel ha sido algo más fácil al tener una base como es esa fotografía. “He cogido esta foto donde se sintetiza la película y la he adaptado al nivel gráfico, además de insertar el símbolo del festival para hacer la composición del cartel”, explica Héctor.
Ahora que ya ha terminado la 24 edición de Abycine –Cine Independiente Montoya resalta la acogida del cartel como “incomoda”. Todo porque esta película para los amantes del cine es conocida, pero para las nuevas generaciones, en general, puede resultar extraño. “Ha sido un enfoque más para el cinéfilo que ha visto mucho cine clásico por lo que le ha gustado mucho y para el resto del público ha sido un poco desconcertante”, dice. Un cartel que resulta interesante para indagar de donde viene, ya que no es “tan obvio” como otros años.
Recorrido por los carteles de Abycine durante las 24 ediciones
En aquel entonces, en 1999 cuando arrancaba Abycine, la idea que tenía el director del festival, José Manuel Zamora era que “el cartel tenía que sintetizar la fusión del trasfondo del cine español con la línea del cine independiente joven con ese punto de arriesgado. Todo por desmarcarnos de los festivales más encorsetados ya que nace con un perfil de gente joven”, cuenta Montoya.
Hasta 2005 los carteles que representan al festival de Albacete son de temática “random” con diferentes propuestas. Ya en 2006 se “me ocurre una idea que, siempre había tenido en mente, una fusión entre la Princesa Leia por los moños con el traje manchego típico de Albacete. Una propuesta que funciona muy bien entre el público y tuvo un gran éxito. A partir de ese año cogemos esa línea como comunicación. Habíamos creado un personaje que sintetizaba la filosofía del festival por lo que empezamos a trabajar con ella travistiéndola”, dice el diseñador.
Así se empezó a tirar de referentes cinematográficos muy conocidos como ‘Kill Bill’ o alusiones a películas de Buñuel. Siempre utilizando la fusión del personaje que se había creado con films míticos para todos los públicos.
“Apostamos por este binomio ya muchos años hasta que este personaje se convierte en el logotipo de Abycine. Se ha simbolizado en este icono que considero que representa muy bien el festival con una frescura única”, concluye Héctor.