
Imagen del acusado durante el juicio, el pasado 12 de diciembre . FOTO: Lourdes Cifuentes.
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete ha condenado a 28 años y medio de prisión al acusado del asesinato de una joyera de Albatana en Tobarra, provincia de Albacete, en 2015, que recibió el veredicto de culpabilidad del tribunal de jurado.
El fallo de la sentencia, que se ha hecho pública este viernes, le impone una pena de 23 años y medio de cárcel por asesinato, cuatro años por detención ilegal y un año más por daños, aunque la condena no llega a la pena que solicitaba la Fiscalía, que le reclama 32 años y medio de prisión.
Asimismo, el condenado tendrá que indemnizar en 120.000 euros al viudo de la víctima y en 20.000 euros a cada uno de los tres hijos.
A lo largo del proceso el acusado siempre ha defendido que fueron otros dos hombres los que le obligarona presenciar y colaborar en el asesinato de Francisca. De hecho la defensa presentó un testigo de última hora que, tras ratificar la versión del acusado, terminó por desdecirse días después.
Los hechos ocurrieron el 1 de julio de 2015, cuando la víctima, joyera de profesión, acudió a Tobarra a reunirse con el acusado, que era cliente suyo. Éste la metió en el maletero del coche que llevaba la mujer y la llevó a un terreno apartado, donde la sacó, maniatada, y la golpeó fuertemente con una piedra en la cabeza, lo que le hizo sangrar abundantemente.
Tras meterla de nuevo en el maletero y conducir durante horas, finalmente la dejó abandonada en otro terreno cerca de Ontur, casi a en la medianoche, donde la mujer falleció por la conmoción craneal.
El acusado, después de abandonarla, se llevó el coche de la víctima y le prendió fuego. Se encuentra en prisión provisional por auto dictado el 10 de julio de 2015.