Pensionistas y trabajadores de Albacete se concentrado este jueves a las puertas de Subdelegación de Gobierno en defensa del sistema público de pensiones. "Lo que desde aquí queremos criticar al Gobierno es su inactividad por no habernos convocado en torno al pacto de Toledo que tiene que ser el ámbito de diálogo social para hablar de las pensiones y para buscar una solución a la viabilidad del sistema".
Convocados por los sindicatos CCOO y UGT alrededor de 200 personas se han concentrado en la ciudad de Albacete. El mensaje, tal y como ha dicho la secretaria provincial de CCOO en Albacete, Carmen Juste, es: "Si el nivel de vida ha subido en torno a un 1,2 % en el 2017 no puede ser que los pensionaistas se les estén revalorizandos las pensiones en un 0.25% ", más aún cuando muchos pensionistas, ha recordado Juste, son los encargados de mantener a sus hijos, una circunstancia que ha ido creciendo a lo largo de la crisis.
Pero al problema del empobrecimiento "sin precedentes" de los jubilados de hoy se suma la preocupación de los que serán pensionistas mañana. "Llegará un momento en que la pérdida del poder adquisitivo de las nuevas pensiones será insostenible", ha dicho la líder de CCOO Albacete.
La de hoy no ha sido la primera ni la última movilización convocada por ambos sindicatos en los últimos meses en defensa de las pensiones. Dice el secretario general de UGT Albacete, Francisco Javier González, que el actual es un gobierno “insensible a lo público” que restaca autopistas y bancos y “deja en la cuneta” a los pensionistas. Por ello "seguiremos tomando la calle" hasta que haya una rectificación y que las reuniones del Pacto de Toledo sean efectivas. Las próximas movilizaciones seguirán los días 1 y 15 para mostrar su repulsa a esta reforma de las pensiones que hace más pobre a los pensionistas.
Lo que cuentan los pensionistas
Juan Francisco es pensionista desde el año 2010 y este jueves ha querido participar en la concentración en defensa de las pensiones. Para él éste es un problema de medio y largo plazo "y este gobierno, que es un gobierno sin vergüenza alguna, tiene la osadía de decirnos que ahorremos y metamos nuestro dinero en sistemas privados de pensiones. Eso es una brutalidad."
Mientras hablaba con esta redacción se ha acordado de esos pensionistas que están manteniendo a sus hijos y nietos. "Eso se les ha olvidado a nuestros gobernantes", ha sentenciado.

Francisco, pensionista albaceteño.
Ese recuerdo también lo ha tenido Francisco, otro pensionista albaceteño, quien, aunque en su caso tiene una pensión que le permite vivir acomodadamente, se ha concentrado este jueves a las puertas de la Subdelegación de Gobierno en la provincia por solidaridad con “aquellos que tienen una pensión de 700 euros”. Este pensionista se ha mostrado también indignado por la última propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que pedía a las familias un esfuerzo de ahorro para garantizarse fondos económicos durante la jubilación, algo que Francisco ha tachado de "tomadura de pelo".