Lourdes Cifuentes Pastrana
España amanecía con la noticia de la muerte de Fidel Castro. El comandante en jefe de la Revolución cubana fallecía los 90 años de edad, en La Habana. Esta muerte pone punto y final a una era y supone todo un cambio para una Cuba que ha visto cómo en los últimos años, con Raúl Castro al frente del gobierno, su apertura al mundo al fin se constataba.
La noticia de la muerte de Fidel Castro no deja hoy indiferente a ningún cubano, ni tan siquiera a aquellos que salieron de la isla en busca de otra vida. Como es el caso de Dania Menéndez Gómez que lleva 18 años residiendo en la provincia de Albacete, concretamente en Casas Ibáñez. Dania se confiesa conmovida por la muerte de Fidel Castro a "quien tanto le debe el pueblo cubano".
Esta misma mañana, de madrugada en Cuba, se ha comunicado con su familia interesada por el ambiente que se vive en la isla. "Allí me dijeron que no se sienten ni los pájaros cantar. No hay nadie en la calle.", cuenta.
Dania, que salió de Cuba en busca de una vida mejor, asegura que Castro luchó por darle la libertad a Cuba , "un hombre intachable en todos los sentidos", y no entiende cómo hoy puede haber compatriotas suyos que se alegren de su fallecimiento. "De todas formas, todo seguirá igual", aventura la cubana, que hoy decía sentirse triste: "se ha muerto pero para mí siempre será mi comandante". Hoy le hubiera gustado estar allí, confiesa, aunque en 20 días estará de visita por la isla.
Daily Estrada
Daily Estrada es otra cubana que eligió nuestra provincia para vivir. En su caso, su domicilio está en la capital albaceteña, donde hoy ha conocido la noticia de la muerte del mandatario cubano. "He llamado a mi madre cuando me he enterado, eran las 2 de la mañana allí. Me dicen que está todo tranquilo. Yo pensaba que la gente habría salido a la calle, pero no ha pasado nada". Su preocupación, nos cuenta, llega desde el conocimiento del que sabe que los cubanos hoy están divididos en dos. "Hay mucha gente dolida pero también hay mucha gente que le quería".
Daily ha descrito la figura del comandante con sus cosas buenas pero también las malas. "Ha hecho muchas cosas malas, ha reprimido al pueblo, pero no podemos olvidar que que gracias a él los cubanos tienen una buen sistema Educativo y Sanitario. Eso se lo debemos a él".
Al igual que su compatriota Dania no cree que en la isla haya cambios en los próximos meses aunque confiesa que sí los desea: " ojalá que todo cambie para mejor".
Lleva 9 años fuera de Cuba y ni siquiera la perspectiva de cambios en la isla le hace querer cambiar su lugar actual de residencia.