Albacete acoge cursos gratuitos relacionados con la cría de insectos enmarcados dentro del proyecto LABORA INSECT, y cuyo objetivo es formar a insecticultores del futuro, trabajadores y trabajadoras que el sector empieza a demandar.
En los últimos años ha crecido el interés por la incorporación de los insectos a la cadena alimentaria, tanto como alimento para animales, ya sean vivos o en forma de pienso, aseguran desde Amiab, como también se ha despertado interés por los insectos como alimento para humanos ya que “suponen una alternativa, sostenible y de gran calidad nutricional, a alimentos tradicionales que ven peligrada su supervivencia tal y como los conocemos”.
En el curso se abordan conocimientos generales que permitirán, a futuros profesionales de la cría de insectos, conocer el mercado al que se enfrenta, los productos que se pueden obtener, el consumidor final y la actual reglamentación que existe en cuanto a este tipo de alimentos, así como las instituciones que lo regulan.
Además se formará en la biología de los insectos, para así conseguir un mejor manejo y producción de los mismos durante su cría. Se abordará la metodología de cría de las especies de insectos con mayor proyección para el consumo humano y para la elaboración de piensos.
La formación, totalmente gratuita para las personas participantes, se completa con prácticas en una granja de insectos, desarrollando las tareas diarias de la cría de insectos, la cual generará una bolsa de empleo.
Amiab pone en marcha esta formación con la cofinanciación del Social Europeo (FSE) dentro del programa EMPLEAVERDE de la Fundación Biodiversidad en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020 con el apoyo de Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
La primera edición de Insectocultura, de 160 horas entre teoría y práctica, se está desarrollando en las aulas Amiab en Romica. Es en horario de mañana y se facilita transporte hasta las instalaciones. De este curso está prevista una segunda edición, por lo que ya se ha abierto el plazo para recibir preinscripciones y solicitudes.
Para verano lanzarán diferentes ediciones de formación breve y más específica, también para desempleados y desempleadas, tanto en Albacete como en Lorca (Murcia), que consistirán en: un curso de calidad y seguridad crianza de insectos; análisis de puntos críticos en la
cría, transporte y manipulado de insectos, con 60 horas teórico prácticas; un curso de opciones de uso y Transformación de insectos para diferentes usos, como agricultura, pesca y ganadería; así como dos acciones teórico prácticas en Castilla–La Mancha y una acción en la Región de Murcia.
La formación cuenta con el respaldo de la Fundación Biodiversidad en el programa EMPLEAVERDE, financiado por el FSE. Además la formación corre a cargo de Proteinsecta, empresa referente en el sector de la Insectocultura. Las opciones de empleabilidad son altas por la novedad del sector, según afirman desde Amiab.