Este lunes, 15 de mayo, se abre el plazo para presentar solicitud a la segunda fase del Plan de Empleo en la ciudad de Albacete y ello ha llevado a que decenas de vecinos de la capital se hayan acercado para ser los primeros en optar a uno de los 485 puestos de trabajo que están en juego en esta convocatoria. Se requieren operarios esencialmente, con 344 plazas, puesto al que opta Alfredo, que este lunes ha entregado la solicitud en la Oficina de Empleo Municipal de la calle Carmen.
“Tengo la suerte de haber cogido muchos palos y puedo solicitar varias cosas”, dice. En su caso lleva en paro más de 12 meses del último año y medio, condición indispensable para poder acceder a una de estos empleos. Su caso es otra historia de la crisis: está inmerso en un proceso de separación, causado por la escasez de recursos económicos y dice: “necesito trabajar para llenar la olla”.
A partir de las 8 de la mañana comenzaban a llegar los más madrugadores para coger turno y poder entregar la documentación requerida. Esto ha provocado que a las 11 horas ya no quedaban turnos por repartir y los que han llegado a partir de esa hora tendrán que volver a partir de mañana.
Es lo que le ha sucedido a José Sánchez, que se ha quedado sin turno para poder entregar los papeles hoy. Él opta, dice, al puesto de encargado de pintores u oficial. Lleva más de 1 año en paro, después de haberse tenido que desplazar hasta Mallorca en busca de trabajo. Ahora cobra la ayuda de los desempleados mayores de 52 años. Para él, conseguir uno de estos puestos de la segunda convocatoria del Plan de Empleo en Albacete capital sería “volver a enganchar en el mercado laboral”.
El plazo para presentar solicitudes a esta segunda convocatoria del Plan de Empleo estará abierto hasta el próximo 26 de marzo.