El Pleno del Ayuntamiento de Albacete ha votado a favor de una moción en la que pedían la reprobación del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, por “sus palabras de falta de respeto y menosprecio” a los colectivos sanitarios, educativos y sociales durante la crisis sanitaria.
El Partido Popular en el Ayuntamiento de Albacete presentó esta moción que ha salido adelante con el apoyo de la concejal de Vox, Rosario Velasco; y de los cinco ediles de Ciudadanos, consiguiendo así 15 votos que consolidan la mayoría absoluta. Los nueve concejales del PSOE y los tres de Unidas Podemos han votado en contra.
En concreto, la moción pedía al Ayuntamiento mostrar “apoyo total, firme y decidido a los profesionales y empleados de la sanidad, de la educación y de los centros y residencias de mayores de la ciudad y, de igual modo, a los pacientes y usuarios de estos, los cuales han sido atacados y menospreciados directa y públicamente con sus palabras por García-Page”.
Según el texto aprobado, el Ayuntamiento muestra además su rechazo a “las palabras inapropiadas, inadecuadas, desafortunadas e insultantes de García-Page” en relación a sanitarios, profesores o personas mayores, “palabras que a muchos castellanomanchegos hacen sentir vergüenza ajena y que, por supuesto, no representan”.
Además, se solicita a las Cortes de Castilla-La Mancha que procedan igualmente a su reprobación como diputado.
Ciudadanos ha mostrado finalmente su apoyo a esta propuesta tras introducir tres enmiendas al texto original, en las que se sustituía el concepto “todos los castellanomanchegos” por “a muchos castellanomanchegos” en referencia a las personas que se habían visto afectadas por estas palabras.
El Partido Popular ha elevado mociones de este tipo en cerca de 40 ayuntamientos de Castilla-La Mancha, y esta es la primera que consigue sacar adelante.
Grupo municipal Socialista
En este contexto, desde el grupo municipal socialista Emilio Sáez ha querido puntualizar que “a pesar de los esfuerzos del PP para reinterpretar lo sucedido”, la reprobación, con los votos en contra de los grupos municipales del PSOE y Unidas Podemos, “se ha producido en relación a las palabras del presidente regional, pronunciadas en algún momento puntual de la pandemia de la COVID-19, pero en ningún caso se ha aprobado la reprobación del presidente de Castilla-La Mancha o de la institución a la que representa”.
Por el contrario, ha añadido, “la Sanidad pública se defiende a través de los hechos y estos se reflejan en la gestión diaria. Ahí es cuando se puede defender de verdad a la Sanidad, como está haciendo el Gobierno del presidente Page, que cada día destina un millón de euros más de lo que consignaba el PP a la Sanidad de Castilla-La Mancha”.
El portavoz socialista ha querido dejar claro, no obstante que “si el PSOE jugara sucio como el PP en las instituciones, Nuñez sería declarado persona non grata por sus bulos y sus insultos en el 75% de los ayuntamientos y en las Cortes Regionales. Afortunadamente, en el PSOE estamos en sumar y no en confrontar. Somos de otra clase”.