El Grupo Municipal de Ciudadanos de Albacete ha presentado una moción ya que según han informado "consideran necesario regular de forma explícita la manera en la que los ciudadanos, de manera individual, puedan participar en los Plenos Municipales, aumentando así su presencia en todas las esferas y niveles de decisión política". En la actualidad cualquier vecino puede participar en un Pleno Municipal, eso sí, si el Alcalde-Presidente lo autoriza y es totalmente voluntario. La Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos de Albacete, Carmen Picazo ha dicho: “Queremos que los ciudadanos participen en la toma de decisiones porque esto va a contribuir a fortalecer la sociedad civil y a renovar la democracia”.
La moción de Ciudadanos propone que para intervenir en el Pleno, el escrito ha de ser incluido en el Orden del Día que admitirá un máximo de cinco intervenciones, con un límite de tiempo de tres minutos cada una. En su intervención, el firmante ha de ceñirse a lo recogido en el documento presentado previamente en el Registro y la respuesta la dará el Alcalde o concejales a quienes se dirija la solicitud. En lo referente a la prioridad, la tendrán las personas que no hayan intervenido en sesiones anteriores. Y no podrá tratarse ningún asunto que ya haya estado incluido en el Orden del Día de las sesiones celebradas a lo largo de los doce meses anteriores.
Carmen Picazo ha afirmado que “se trata de una medida que queremos regular para que se escuche la voz de los ciudadanos en lo referente a temas municipales que afecten a las competencias del Ayuntamiento”,