El Grupo de Ciudadanos en la Diputación de Albacete ha presentado para el pleno del próximo jueves una moción para que “no desaparezca” la línea de autobús interurbana VAC-201, por ser de “gran importancia estratégica para el medio rural”, puesto que abarca uno de los espacios más despoblados de nuestra provincia”. Así lo ha indicado el portavoz de la formación naranja en la institución provincial, Arturo Gotor.
En su propuesta, Ciudadanos hace hincapié en la necesidad de este servicio porque “es vital para evitar la marginación y por consiguiente la posible despoblación de las zonas afectadas”. El diputado provincial ha asegurado que este servicio es “clave para garantizar el acceso de sus ciudadanos a servicios tan básicos como la asistencia a citas médicas, educación, adquisición de productos, comercio y gestiones”.
En el texto de la moción, la formación naranja indica que la supresión de este servicio, además, afectaría a otras líneas de transporte ya que precisamente, la VAC-201, sirve de enlace entre pequeñas poblaciones de la provincia, y “la línea de transporte de viajeros principal que llega hasta la capital”. “Estos servicios de líneas menores son cofinanciados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por lo tanto será necesario también el apoyo de la administración regional, además, de la estatal”.
En este sentido, cabe recordar que la línea principal de Puente de Génave-Albacete es uno de los, aproximadamente, 82 contratos de gestión de servicio público para transporte de viajeros que existen en nuestro país de titularidad estatal. “Hasta ahora, cuando estos contratos finalizan, algunos se renuevan mediante concurso público y otros se extinguen definitivamente, en otros casos, se rediseñan los itinerarios adaptándolos a las necesidades del momento, pero lo que no podemos permitir es que la solución sea su supresión”, ha concluido el portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Albacete.