Ciudadanos lamenta que, transcurrido prácticamente un año desde la toma de posesión del actual equipo de Gobierno regional, formado por PSOE y Podemos, el Hospital de Albacete siga en las mismas condiciones que entonces. El partido naranja, no obstante, entiende que la responsabilidad no solo corresponde al nuevo ejecutivo, ya que durante la legislatura anterior, con la presidencia de Cospedal, no se contempló que la reforma del Hospital se realizara de forma urgente. Ciudadanos recuerda, además, que al haber pasado cuatro años sin que se hayan puesto en marcha las obras, la empresa adjudicataria ha optado por rescindir el contrato, cobrando la indemnización pactada para esta situación. Para el candidato al Congreso por la provincia de Albacete, Onésimo González, “este retraso supone un desperdicio de tiempo y dinero para los albaceteños”.
Cabe recordar que el grupo municipal de Ciudadanos presentó en el pleno del mes de febrero una moción para que el Consistorio instara a la Junta a ejecutar el Plan director. La propuesta fue rechazada porque el PP y el PSOE votaron en contra. El resultado de esta inacción, según González, es que “mientras las infraestructuras de otras provincias van desarrollándose como estaba previsto, las instalaciones del Hospital de Albacete, en cambio, continúan en un estado lamentable, y ni tan siquiera hay una fecha fijada para acometer las obras”. La rescisión del contrato con la empresa adjudicataria, además de suponer un gasto inútil de dinero público, retrasa todavía más la ejecución de las obras porque ahora hay que esperar al menos 10 meses para adjudicarlas a otra empresa que pueda llevarlas a cabo.
La apuesta de Ciudadanos: El Plan Director
La propuesta de Ciudadanos pasa por que se contraten en su totalidad las obras del Plan Director de una vez por todas. Con ello, según el candidato, “Albacete conseguiría un moderno hospital de referencia en nuestra región y en las provincias de nuestro entorno, con una vida útil en perfectas condiciones de más de 25 años”. Este Plan Director supone un coste de tan sólo una quinta parte de lo que supondría hacer un nuevo hospital, por lo que desde el grupo municipal ‘naranja’ no se entiende cómo, ante esta sencilla solución, la Junta de Comunidades no aborda el asunto como algo prioritario.