El Grupo Municipal de Ciudadanos ha hecho un repaso de los dos años de mandato del PP al frente del Ayuntamiento de la capital y ha trazado los ejes de sus actuaciones para los próximos años.
Carmen Picazo, portavoz del grupo, ha advertido que elevarán el tono para que se cumplan sus propuestas.
La valoración de los dos años de mandato llega 10 días después de que se cumpliera el aniversario. Ciudadanos lo ha hecho felicitándose por los logros conseguidos pero señalando la "extrema lentitud" que caracteriza a la gestión del alcalde de la ciudad de Albacete, Javier Cuenca, en el cumplimiento de las mociones . Aún así Ciudadanos da un "aprobado raspado" al Equipo de Gobierno . Según dicen desde el partido de naranja la mayoría de sus mociones se han ejecutado o están en proceso pero hay otras que llevan meses esperando en un cajón.
Por Ejemplo, señala Carmen Picazo, la tramitación de la concesión del matadero municipal", cuyos pliegos de contratación "pasaron hace meses" y están "paralizados en los servicios jurídicos "a pesar de estar en una situación de degradación "urgente".
Unida a esa "lentitud", ha añadido, existe también una "excesiva burocracia" para la tramitación de cualquier asunto, por lo que los ediles de la formación naranaja consideran que "hay que agilizarla y ponerla al día", para mejorar la vida de los ciudadanos y "no perder contratos" que vienen, según la portavoz, "prorrogándose tácitamente" en estos últimos dos años.
42 mociones en 24 meses
Carmen Picazo ha recordado que en los últimos 24 meses de trabajo, el grupo municipal de Ciudadanos ha presentado 42 mociones al Pleno, de las que el 90 por ciento han sido aprobadas y el 72 por ciento de ellas están siendo "ejecutadas o en proceso".
Con respecto a los presupuestos municipales, el importe total de las enmiendas aprobadas a propuesta de este grupo supera el millón de euros, abarcando desde el "aumento" en la partida de inversiones para colegios o instalaciones deportivas, hasta "incentivar y dinamizar" el sector empresarial e industrial de Albacete.
Ahora Ciuadanos mira hacia lo que queda de mandato y advierte que "elevará el tono", para que se cumplan sus propuestas. Entre los objetivos que se han marcad de aquí a que lleguen los próximos comicios municipales está conseguir la "bajada de impuestos, porque si ha sobrado dinero para amortizar deuda, creemos que se puede bajar la presión fiscal de los ciudadanos", ha asegurado Picazo.
Una de sus prioridades será reajustar el impuesto de Plusvalías, ya que, como ha recordado, una reciente sentencia del Tribunal Constitucional asegura que no es legal cobrarlo a aquellos propietarios cuya venta de un inmueble no haya provocado un aumento de su patrimonio.