A través de esta iniciativa, denominada "Cine de Verano", se da utilidad al edificio que lleva en desuso desde que cerrara la Cámara de Comercio de Albacete.
La organización de Abycine ha participado en la elección de las cuatro proyecciones que abarcan al público en general.
Desde que la Diputación adquirió el chalet Fontecha, la antigua sede de la Cámara de Comercio de Albacete, el edificio ha permanecido cerrado pero a partir de este verano sus jardines se convertirán en una sala de cine. La iniciativa parte de la institución provincial y cuenta con la participación de Abycine, el Festival Internacional de Cine de Albacete, desde donde se han seleccionado las cuatro proyecciones que se podrán disfrutar desde este 20 de julio, jueves, y durante cuatro semanas consecutivas.
"Empezamos en 20 de julio con La vida de Calabación, película de animación europea y que cuenta con una nominación a los Óscar" explica el director de Abycine José Manuel Zamora. Se trata de un cuento infantil sobre los valores de la confianza y la amistad que no llegó a proyectarse en la capital. A éste le sigue, el 26 de julio, el éxito español, proyectado en Abycine, donde también fue galardonado, Tarde para la ira.
El 2 de agosto será el turno de “Metrópolis”, título clásico de 1927, que se va a proyectar con un concierto en directo en el que se interpretará la banda sonora creada por el músico albaceteño Morales a tal efecto. Finalmente, el 9 de agosto los espectadores podrán ver “La Tortuga Roja”, una película de animación japonesa nominada al Oscar, para todos los públicos “y abrumadoramente hermosa”, resaltó José Manuel Zamora, quien aseguro que “hemos intentado aunar una programación de aficionados al cine, a nuestro festival y de gente que quiera descubrir algunos títulos”.
Cuatro títulos delicadamente seleccionados que van en la línea de calidad de Abycine
Todas las proyecciones comenzarán a las 22 horas y a partir de las 21:30 se repartirán en el mismo chalé Fontecha las invitaciones en orden de llegada hasta completar aforo.
Adquisición del chalet Fontecha
El chalet Fontecha fue adquirido por el anterior equipo de Gobierno del PP en la Diputación Provincial. Éste edificio albergaba anteriormente la Cámara de Comercio de Albacete y tras su cierre, la institució provincial lo adquirió para ubicar en él el Museo de Arte Realista, un proyecto del gobierno de Cospedal que, finalmente, no ha visto la luz.
Tras meses cerrado al público y a propuesta de IU-Ganemos, ya en el mandato actual, se decidió por unanimidad el poner los jardines del edificio “disposición pública”. “Nos pusimos a trabajar y qué mejor forma que cumplir con esta propuesta que proyectar cine”, explica Alberto González, vicepresidente tercero de Diputación, “y qué mejor que hacerlo con los mejores que son Abycine”.
Para llegar a esta apertura la institución provincial ha tenido que hacer una serie de trabajos previos de iluminación, resembrado, y cambio del sistema de riego, que han permitido que los jardines “estén igual o mejor que cuando se cerró el chalé”, por lo que felicitó a los trabajadores de Diputación que lo han hecho posible.