El Instituto Geográfico Nacional ha registrado a las 21.48 horas de este lunes un terremoto de una magnitud 3,1 en la escala de Richter en el término municipal de El Provencio (Cuenca), a unos 50 kilómetros de distancia de Ossa de Montiel (Albacete), donde se han producido cuatro seísmos en las últimas 48 horas.
Según la información del Instituto Geográfico Nacional, el terremoto de El Provencio se ha producido a una profundidad de nueve kilómetros y se ha sentido en otras localidades conquenses como El Pedernoso, Las Pedroñeras y La Alberca de Záncara; en El Bonillo, Munera y Villarrobledo, en la provincia de Albacete, y en Ruidera y Socuéllamos, en la provincia de Ciudad Real.
El Provencio se encuentra a unos 50 kilómetros de Ossa de Montiel (Albacete), donde el pasado sábado se registró un terremoto de magnitud 3,8; se produjo otro temblor ayer domingo y dos más este lunes, uno de ellos de una magnitud 3,2 en la escala de Richter. Ambas localidades se encuentran a una distancia entre 60 y 100 kilómetros de Villar de Cañas, donde se proyectaba el cementerio nuclear temporal para los residuos de todo el país, en una zona que los geólogos calificaron de inestable.
Estos pequeños seísmos no son nuevos en la zona. Por ejemplo, en la cercana loalidad de Alberca de Záncara, donde se ha dejado sentir el terremoto de El Provencio, se registraba uno similar en febrero de 2018. En Hontanaya, también en Cuenca, se producía otro en mayo de 2017.