Las posturas no pueden estar más alejadas entre los defensores de la tauromaquia y los abolicionistas. Es la conclusión que se extrae del debate organizado por Ganemos Albacete sobre los festejos taurinos en la que dos posturas totalmente contrarias han expuesto sus planteamientos que lejos de acercar posiciones, las ha terminado por alejar.
De un lado Javier Navarro , presidente de la Fundación Alma Animal que ha argumentado en contra de los festejos taurinos toda vez que señalaba que festejos como la Feria Taurina de Albacete sigue llenando año tras año. Aún así ha defendido que poco a poco se está produciendo un cambio en la sociedad "ya que ahora los jóvenes están mas concienciados con los derechos de los animales". Será un cambio paulatino, explica, que llevará a que finalmente los festejos taurinos desaparezcan en España y que, dice, tiene que llegar de la mano de las fuerzas de la izquierda.
De hecho ha tirado de economía para defender su argumento asegurando que a día de hoy la tauromaquia no es un negocio rentable. "Es un negocio ruinoso. Si no fuera por los más de 600 millones en subvenciones públicas no existiría".
Por su parte Miguel Lucas, historiador y antropólogo, ha defendido el valor cultural de los festejos taurinos, especialmente en los pequeños municipios, "que están llenos de símbolos, rituales". Por cierto que Lucas ha sido concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Tarazona de la Mancha, algo que le ha hecho criticar la postura de la izquierda sobre la tauromaquia. "La izquierda de este país rechaza todo el simbolismo del mundo del toro, lo que hace que la derecha se haya apropiado de ello", aseguraba el historiados y antropólogo.
Desde la perspectiva moral y de los derechos de los animales Miguel Lucas ha criticado que se condene la muerte en el caso de los toros prohibimos " pero silenciamos la muerte por producción".
Dos puntos de vista muy alejados entre sí que este martes se han debatido en el Ateneo.