“A Antonio le encantaba compartir, tenía un sentido de la humanidad y de la solidaridad inmenso, y estas paredes van a hacer llegar su legado”. Así se pronuciaba Dori Boluda, madre de este pediatra, durante el acto de inauguración del Centro Sociocultural Doctor Antonio Cepillo, un lugar de encuentro y conviencia para los vecinos de los barrios Universidad y Medicina que se convierte desde ahora en un homenaje de todos los albaceteños al ‘Capitan Optimista’.
“Este centro se puede definir con tres conceptos: espacio comunitario, edificio inteligente y símbolo”, así lo ha aseverado el concejal de Participación, Manuel Martínez, que ha destacado que es el primer edificio municipal que se va a gestionar mediante un sistema domótico, online, de gestión de acceso, de control de climatización, de iluminación…”va a ser eficiente, lo que reducirá los consumos de luz y calefacción”.
“Es un símnolo de humanización y de participación, por eso lleva el nombre del pediatra Antonio Cepillo, ya que ha sido elegido por los vecinos y vecinas de Albacete en un proceso de participación pública, donde abrumadoramente ganó este nombre”, ha destacado Martínez, que además ha afirmado que este edifició servirá para que generaciones futuras puedan saber quién era Antonio Cepillo y el trabajo que hizo en el Hospital de Albacete.
Por otro lado, José Reina, presidente de la FAVA, ha recordado que para el movimiento vecinal “es un lujo y una alegría, porque durante casi quince años estuvimos reivinidicando tener un centro en el barrio de las características de este, y por fin lo hemos conseguido, y además es un tipo de edificio porque puede tener continuidad para que se instale en otros barrios”.
El alcade de Albacete ha cerrado el turno de palabra durante la inauguración destacando que con este centro se “abre una ventana más a la participación de esta ciudad y se da cobertura a 3.800 vecinos del barrio Universidad y 4.200 del barrio de Medicina”, un proyecto político, ha concluído, que una vez materializado “pasa a ser de los ciudadanos”.
El Centro Sociocultural ‘Dr. Antonio Cepillo’, construido por la empresa Urbialba SL por valor de 711.000 euros, cuenta con 1268 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas y un sótano con garaje. La primera planta integra un recibidor, un aula destinada a actividades de cocina, un salón polivalente de más de 250 metros cuadrados y los aseos. Mientras que la plata superior aloja tres aulas de actividades, tres despachos, de los que dos de ellos se cederán a las asociaciones de vecinos y vecinas de los barrios Universidad y Medicina, y una sala, que en el futuro será acondicionada como biblioteca.
El nombre del centro, el del pediatra Antonio Cepillo, fue elegido tras un proceso de participación ciudadana a través de la plataforma web www.foroabiertoalbacete.es, que daba la opción de elegir entre otras opciones, que obtuvieron menos apoyos, como eran Maria Moliner, Antonio Machado, Ágora y Oliva Sabuco de Nantes, que dan nombre a las diferentes salas y espacios del nuevo Centro Sociocultural.