
FOTO: Diputación de Albacete.
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a construir un nuevo Consultorio Local en el municipio albaceteño de Cenizate, una nueva infraestructura sanitaria que se ubicará en un espacio que va a ceder el Ayuntamiento dentro de un edificio de titularidad municipal situado en el centro del pueblo. El Ejecutivo destinará una inversión de 140.000 euros para este proyecto.
El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha recibido en Cenizate al consejero de Sanidad del Gobierno regional, Jesús Fernández Sanz, que ha visitado la localidad junto al alcalde, Enrique Navarro, según ha informado la Diputación en nota de prensa.
Allí, les ha presentado el Plan Funcional del futuro nuevo Consultorio Médico de la localidad, que se ha adaptado al local propuesto por el Ayuntamiento para albergarlo. Será en parte de un edificio que se está ultimando en la Plaza Mayor, junto al Ayuntamiento, y que también acogerá un Auditorio Municipal siendo sede de la Escuela de Música de Cenizate.
Fernández ha explicado a los asistentes que serán unas instalaciones de unos 150 metros cuadrados; que el proyecto será adjudicado en la semana del 18 de marzo y que las obras se licitarán en el mes de junio para comenzarse de cara a este segundo semestre de 2019 y estar concluidas antes de que finalice el año.
140.000 euros de inversión
La inversión ascenderá a 120.000 euros a los que hay que sumar otros 20.000 euros que se destinarán al mobiliario, haciendo un total de unos 140.000.
Cabañero ha señalado que si en Cenizate hay una infraestructura que es muy necesario renovar, es, sin duda, el Consultorio Médico porque tiene muchas limitaciones que sufren cada día los vecinos de la localidad, ya que “es viejo y está muy deteriorado”.
Ha señalado que ésta ha sido desde el comienzo de la gestión del actual Gobierno regional una reivindicación planteada desde la localidad, y ha agradecido al consejero que haya podido ser atendida, porque sabe del “esfuerzo que ello suponía” en una región cuyo Gobierno, a nivel sanitario, se encontraba de inicio con un “reto urgente: la reconstrucción del sistema y la recuperación de derechos perdidos”.
157 metros cuadrados
Fernández Sanz ha explicado que el nuevo consultorio ocupará una superficie de 157 metros cuadrados distribuidos en tres áreas: un área de recepción de pacientes, un área asistencial con dos consultas, una de Medicina y otra de Enfemería, una sala polivalente y sala de espera y una zona de servicios generales y soporte logístico, según ha informado la Junta en nota de prensa.
“Esta nueva infraestructura vendrá a solucionar los problemas que presenta el actual centro sanitario, que está ubicado en un edificio antiguo, de pequeño tamaño y con mala distribución. Asimismo resolverá los inconvenientes de accesibilidad y confort”, ha afirmado el consejero de Sanidad.
Fernández Sanz ha señalado que hay en marcha 75 obras en Sanidad, que si se suman a los 80 que se han realizado a lo largo de la legislatura, “son más de 150 obras en materia de Sanidad que hemos llevado a cabo”, añadiendo que “está muy bien tener buenos profesionales, que los tenemos y tecnología, pero si no tenemos el lugar adecuado para hacerlo, es como si no hiciéramos nada”.
El consejero de Sanidad ha destacado la labor que realizan los profesionales de la Atención Primaria en el medio rural, destacando el alto nivel de resolutividad que alcanzan y que evitan las derivaciones de los pacientes a los hospitales.
El Consultorio Local de Cenizate, pertenece a la Zona Básica de Salud de Madrigueras y cuenta con un médico y una enfermera que atienden a una población de 1.127 tarjetas sanitarias.