El secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, y la secretaria de Empleo de CCOO CLM, Lola Santillana, se han reunido hoy con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, para trasladarle nuestras propuestas para conseguir el retorno de los miles de jóvenes que se han visto obligados a marcharse de nuestra región en los últimos años y hablar sobre la implementación de políticas que permitan recuperar la inteligencia colectiva para que tenga frutos dentro de la región.
En la reunión, celebrada a petición de CCOO, el sindicato y la UCLM han acordado mantener contactos periódicos para trabajar conjuntamente en la planificación de actuaciones que permitan el retorno de estos jóvenes a Castilla-La Mancha.
En este encuentro ha estado también Ángela González, Directora Académica de Transferencia y Relaciones con Empresas de la UCLM.
Dentro de la batería de 154 medidas que CCOO ha elaborado para la creación y la recuperación de empleo en nuestra región, hay una parte de ellas dirigidas a conseguir el retorno de las personas jóvenes que se han marchado de nuestra región, 17.000 en los últimos años, de los cuales 10.000 se han ido a otros países y 7.000 a otras comunidades autónomas.
“Ahora es el momento de recuperar toda la población que se ha ido en los últimos años contra su voluntad, obligada a hacerlo por la falta de expectativas laborales, por el agotamiento de prestaciones, por la desaparición de empresas, en definitiva, por la mala gestión de los últimos años. Tenemos que darles alternativas y oportunidades que les permitan quedarse en nuestra región, que la inteligencia de nuestros y nuestras jóvenes, tras años de estudio y esfuerzo, tenga réditos aquí y no fuera”, afirma Gil.
Entre las medidas que plantea el sindicato están un Plan estratégico de retorno de personas jóvenes impulsado desde el Gobierno regional, que contemple una serie de medidas enfocadas a recuperar la inteligencia y el talento que se ha marchado y la puesta en marcha de una campaña de recogida de firmas para poder repatriar a estos jóvenes, señala el líder regional de CCOO.
“No podemos continuar perdiendo a jóvenes bien formados y cualificados, tenemos que adoptar desde todos los ámbitos las medidas y actuaciones que sean necesarias para combatir y acabar con este exilio laboral y poder recuperar a todas aquellas personas que se han visto forzadas a dejar Castilla-La Mancha y buscar fuera una vida que aquí se les estaba negando”, concluye Santillana.