La secretaria provincial de Empleo y Agenda 2030 de CCOO Albacete, Paqui Jiménez, ha valorado los datos del paro del mes de marzo de la provincia de Albacete publicados hoy. Ha destacado que Albacete cierra un trimestre positivo en datos de empleo, no solo en comparativa mensual e interanual, sino comparándolo con datos de 2019, antes de la pandemia.
Jiménez ha indicado que el mes de marzo termina con una cifra de paro de 28.245 personas, 407 menos que el mes anterior y 8.780 menos que en 2021. Se aleja también de las 34.311 personas desempleadas del mes de marzo de 2019. “Un dato a destacar, es que, aunque el paro femenino sigue siendo muy superior al masculino, en este mes toda la bajada del paro la protagonizan las mujeres, con un descenso de 439. Habrá que estar vigilante para comprobar si se cumple otro de los objetivos de la reforma laboral, como es la reducción del paro femenino y de las brechas existentes”, ha subrayado Jiménez.
Es el sector servicios el que marca la bajada del paro casi en su totalidad, pues la primavera y la proximidad de la Semana Santa refuerzan al sector hostelero, que aglutina el 66% de las contrataciones realizadas, y arroja un descenso de paro de 546 personas. “Destacan entre las subidas de paro las personas inscritas en agricultura, dado que no han comenzado todavía las campañas agrícolas importantes en nuestra provincia; también sube el colectivo de jóvenes menores de 25 años, que se sitúa en el de mayor aumento, con una subida de 133 jóvenes”.
Jiménez ha remarcado que nuevamente el dato más destacado es el del cambio en la dinámica de contratación. “Se han celebrado 12.924 contratos en el mes, de los que 4.566 son indefinidos (más del 35%), mientras que venimos de una larga tendencia en la que solo el 10% alcanzaban esa categoría. Los contratos indefinidos, multiplican por 2,5 los realizados hace un año, y casi cuatriplican los celebrados en 2019, antes de la pandemia”.
La afiliación a la Seguridad Social se sitúa en 146.628, aumentando en más de 7.000 personas con respecto al año anterior, y más de 9.000 el número de 2019, antes de la pandemia. Hay 739 más autónomos/as que en 2019.
“A pesar de la crisis energética, que ha disparado los precios, y la guerra en Ucrania, los indicadores de empleo y afiliación son positivos. El mantenimiento del empleo gracias a los ERTE, ha contribuido a una recuperación de niveles que mejora incluso la situación anterior al estallido de la Covid19. Y la reforma laboral comienza a arrojar datos de mayor estabilidad al empleo, cuadruplicando el número de contratos indefinidos con respecto a los que se celebraban antes de la pandemia”, ha dicho Jiménez.
“En una coyuntura de precios altos, es necesario garantizar el poder adquisitivo de los salarios y el mantenimiento del empleo. No se puede defender una bajada significativa de impuestos que debilitaría los servicios públicos y afectaría fundamentalmente al empeoramiento de las condiciones de vida de la sociedad más vulnerable”.
Las cifras en Albacete:
- Paro: baja con respecto al mes anterior en 407 personas. Terminando el mes con 28.245 personas desempleadas (8.780 menos que el mismo mes del año pasado). Por sexos: El paro masculino se sitúa en una cifra total de 10.084, y el número de mujeres en paro 18.161 La brecha de género se mantiene en el 64%.
- Por sectores, en el único que sube es en Agricultura, aumentando en 114 desempleadas más que el mes anterior (con un total de 2.801). En cambio baja el paro en el resto de sectores: en Industria baja 14 (con una cifra total de 3.120), Construcción baja en 20 (con total de 1.616), y es en Servicios donde se produce la mayor bajada, con 546 (con una cifra total de 18.902). Suben significativamente en el colectivo de menores de 25 años con 133 más. Y también aumenta el de sin empleo anterior, con +59.
- Afiliación: sube con respecto al mes anterior, situando la cifra total de afiliación en 146.628, con un aumento de 257 cotizantes. De las afiliaciones del mes de febrero, 116.263 corresponden al régimen general, y 30.365 al de autónomos.
- Contratación: Se han celebrado 12.924 contratos en el mes (1.933 más que en el mes anterior). El 35.33% de los contratos celebrados en marzo es indefinido, (8.358 temporales y 4.566 indefinidos).
- Beneficiarias de prestaciones: el número de personas beneficiarias de algún tipo de prestación es de 16.934 personas, con una cobertura del 60%.
- ERTEs: progresivamente va reduciéndose el número de personas en ERTE, con 257 en la provincia. De ellos, 113 hombres, frente a 144 mujeres.
UGT Albacete valora positivamente la reducción del desempleo y el crecimiento de los contratos indefinidos, producto de la reforma laboral
A pesar de las repercusiones que en materia económica tiene la situación internacional, los datos de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social conocidos hoy continúan mostrando una evolución positiva de la creación de empleo, en línea con la tendencia dibujada en los meses anteriores. Así, dada la actualización a la baja de todas las predicciones económicas, que se mantenga el dinamismo en el mercado laboral es una buena noticia. Una prueba de que la reforma laboral, si bien aún no está completamente desplegada, sí que está empezando a asentar incentivos en la dirección adecuada. Pues no sólo se está creando empleo en un contexto de completa incertidumbre respecto a la guerra rusa en Ucrania y de incremento del nivel de precios (el IPC registró en marzo una tasa interanual del 9,8%), sino que está siendo un empleo de mayor calidad, aumentando la contratación indefinida a máximos históricos y reduciéndose la temporal, especialmente aquélla de muy corta duración.
Aunque aún es pronto para confirmar si este cambio de tendencia de la contratación será permanente, los buenos datos que se vienen registrando en este primer trimestre suponen un atisbo de esperanza para un mercado de trabajo que tradicionalmente se ha caracterizado por el dominio del empleo temporal y el subempleo involuntario. Acabar con la inestabilidad y la rotación laboral mejorará la calidad de vida de la población trabajadora, alejándola de la incertidumbre y la insuficiencia salarial que rodea al empleo precario, y posibilitará que las empresas sean más productivas.
En relación a la situación internacional, si bien todo apunta a que acabará debilitando la capacidad de crecimiento y creación de empleo de la economía española, también hay que tener en cuenta las distintas repercusiones que pueda tener el plan anticrisis aprobado el Consejo de Ministros el pasado martes 29 de marzo. Un conjunto de medidas diseñadas para, con carácter excepcional y temporal, aminorar el impacto derivado de la guerra en Ucrania, estableciendo ayudas para mantener la actividad económica y proteger al tejido productivo a la par que se sostienen los salarios y las rentas de las familias.
UGT valora muy positivamente las restricciones temporales al despido por causas relacionadas con el incremento del coste de la energía aprobadas por el gobierno para todas aquellas empresas que reciban ayudas del plan, que se une a la ya existente para aquellas empresas que tienen en ERTE a sus trabajadores. Es imprescindible salvaguardar el empleo ante adversidades económicas, primando la utilización de otras opciones menos traumáticas.
Como ya ocurriera con la anterior crisis del coronavirus, estas actuaciones suponen una clara voluntad de proteger el empleo ante las previsibles dificultades que generará el contexto internacional, permitiendo a las empresas contar con la flexibilidad necesaria para mantener sus plantillas y volver a la actividad ante los primeros signos de recuperación económica. A la vez, como ya se ha demostrado, proteger las rentas de las personas trabajadoras supone la mejor manera de mantener el consumo interno y sostener con ello la demanda agregada, principal palanca de crecimiento económico de nuestro país, necesaria para impulsar un modelo de desarrollo justo y equilibrado en el tiempo.