
Ayuntamiento de Villarrobledo
La responsable comarcal de CCOO en Villarrobledo, Maite Pacheco, ha manifestado que el sindicato está cumpliendo sus compromisos electorales en el Ayuntamiento de Villarrobledo.
También ha reclamado “más derechos” para los trabajadores y las trabajadoras municipales “tras los logros obtenidos desde el inicio de nuestra legislatura sindical en el Ayuntamiento de Villarrobledo, CCOO incidimos nuevamente en la necesidad de dar respuesta a los problemas colectivos de los trabajadores y las trabajadoras municipales, colectivizando así los asuntos laborales, como establecimos en el programa electoral”.
Además, Pacheco ha puesto en valor diferentes proyectos y propuestas como el Reglamento interno para la modalidad del Teletrabajo, o la liquidación definitiva de deudas municipales con las trabajadoras y los trabajadores, incluidas en el programa electoral del sindicato y que ya se han llevado a cabo.
“Uno de los logros más importantes del Comité de Empresa, ha sido establecer una solución definitiva a la situación irregular de las y los trabajadores indefinidos discontinuos; situación resuelta oficialmente con la inclusión de las partidas presupuestarias necesarias para atender la cobertura de una anualidad laboral completa, y, que equiparará en condiciones laborales, a estas trabajadoras y trabajadores con el resto de la plantilla municipal”, ha destacado Pacheco.
Así mismo ha destacado que sigue habiendo trabajadoras municipales que se encuentran en “gran desventaja” con respecto al resto de la plantilla municipal, como es el colectivo de las auxiliares de escuelas municipales infantiles.
En este sentido, Pacheco ha remarcado que el sindicato va a seguir luchando y reivindicando los derechos de estas trabajadoras con el fin de equiparar sus condiciones laborales a lo exigido en la normativa actual de los trabajadores y trabajadoras que realizan atención educativa a niños y niñas de 0 a 3 años. “Consideramos que se debe dar solución a cuestiones municipales por la vía de la negociación colectiva, primando siempre ésta sobre la conflictividad laboral y judicialización de las relaciones laborales de la empresa”.
El Plan de Igualdad Municipal, aprobado desde hace unos meses por el Pleno Municipal, dado el carácter obligatorio para el Ayuntamiento, sigue siendo también una asignatura pendiente en la puesta en marcha de acciones y actuaciones incluidas en el mismo, exigidas desde CCOO en el Ayuntamiento de Villarrobledo, y, que “deben ser puestas a la práctica sin que sea simplemente una declaración de intenciones”, ha remarcado Pacheco.
También, ha expuesto que la postura del sindicato sobre la Relación de Puestos de Trabajo se sigue manteniendo firme en el reconocimiento y valoración correcta de los puestos de trabajo de los distintos departamentos, insistiendo en que la decisión de CCOO estará avalada por una inmensa mayoría de personas trabajadoras.
“La vigilancia de la seguridad y salud laboral de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento también sigue ocupando gran parte de nuestra agenda sindical, habiendo puesto en marcha, tras múltiples peticiones, el equipamiento y ropa de trabajo para los distintos departamentos municipales, y, solicitando al equipo de gobierno la puesta en marcha de la vigilancia de la salud también para las y los trabajadores contratados recientemente dentro del Plan de Empleo subvencionado por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha”.
“Estaremos vigilantes a los plazos y al proceso de estabilización de empleo para el personal municipal temporal que cumpla los requisitos fijados en la normativa del Gobierno de la nación; estableciendo una vía de negociación para determinar los criterios de fijeza”, ha concluido Pacheco.