El objetivo es que se cubra el tiempo que el asalariado está inactivo por cuestiones climatológicas
El secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, ha reclamado esta tarde el apoyo del Gobierno y de las Cortes de CLM a la reivindicación del sindicato para que las coberturas de los Seguros Agrarios se extiendan a los asalariados del campo. Ha sido en una reunión mantenida con el consejero de Agricultura, Francisco Martínez, donde el sindicato ha asegurado que el sistema público de prestaciones por desempleo no cubre de forma suficiente los periodos de inactividad obligatoria derivada de inclemencias climatológicas, temporales, sequías, plagas y otros tipos de catástrofes naturales.
Por ello, CCOO reclama “un seguro tutelado desde lo público que cubra los días de trabajo perdidos, porque objetivamente no se pueden trabajar”.
Gil y Villar también abordaron con el consejero de Agricultura de CLM “otros muchos elementos comunes que nos preocupan”, en especial “todo lo que tiene que ver con la Política Agraria Común, que queremos que sea mucho más social y tenga también mas presentes a los trabajadores”.
Condiciones laborales en GEACAM
Además, respecto a las condiciones laborales de los más de 2.200 trabajadores de GEACAM, el consejero ha confirmado que, “están contratados ya a 12 meses, hemos revertido la situación anterior, hemos reconocido los derechos de los trabajadores de la empresa pública y, además, lo que hacemos es comprometernos con la lucha contra los incendios forestales, fundamentalmente, trabajando en prevención que es la manera en la que se apagan los incendios forestales”. Y ha apostillado, “lo vamos a hacer con GEACAM que es la empresa pública que tenemos con unos excelentes trabajadores”. Con los que se ha comprometido a mantener una formación continuada para todos ellos en esta materia.