La Federación de Enseñanza de CCOO de Albacete ha impartido, a iniciativa de la Asociación Desarrollo de Albacete, un curso sobre “Estrategias para niños y niñas con trastorno del espectro Autista (TEA) en escuelas infantiles” en el que participan 30 alumnos y alumnas. Dada la excelente acogida de la iniciativa se va a desarrollar en próximas fechas una segunda edición del curso.
Los 30 asistentes son profesionales del sector de la educación infantil en escuelas infantiles y colegios de Albacete, cuyos puestos de trabajo son ATE (auxiliar técnico educativo) y TEJI (técnico especialista en jardín de infancia) de la JCCM.
Profesionales de la Asociación Desarrollo de Albacete, organización de padres de personas con trastornos del Espectro Autista sin ánimo de lucro y cuya finalidad es la de ofrecer respuestas eficaces a las necesidades de las personas afectadas de TEA, se encargan de dar la formación.
El curso tiene una duración de diez horas. Tiene una primera sesión de formación teórica sobre los trastornos del espectro autista: detección y señales de alarma, desarrollo del niño pequeño con TEA, apoyos visuales… Y una segunda sesión, que tuvo lugar ayer sábado, sobre cómo poner en marcha un programa para enseñar a jugar al alumno con TEA, el trabajo del desarrollo social y juego, el sueño, conductas disruptivas, miedos y fobias, etc…
La responsable de personal laboral de la JCCM en la Federación de Enseñanza de CCOO Albacete, Rosario Martínez, destaca que “este curso ha tenido una excelente aceptación entre el colectivo de escuelas infantiles, teniendo que comprometer otra edición para próximas fechas, en este caso destinado a los trabajadores y trabajadoras de las escuelas infantiles municipales”.
“Esta formación específica para aquellas personas que trabajan con niños y niñas con TEA en los centros educativos públicos, tanto de la JCCM como de los ayuntamientos, debe ser una prioridad para las distintas administraciones, dada la complejidad que presenta para los profesionales enfrentarse con este problema, siendo especialmente grave la nula formación que por parte de la JCCM se oferta a sus trabajadores”, añade Martínez.
Por ello, CCOO Enseñanza ha apoyado y organizado este curso de la Asociación Desarrollo de Albacete, reiterando a la JCCM la necesidad de atender dentro de sus programas formativos las necesidades de preparación y de formación de los profesionales que trabajan y atienden a niños y niñas con TEA en ámbito de la educación pública.