El consejo regional de CCOO CLM ha aprobado hoy por unanimidad el borrador del Acuerdo para la Recuperación Económica de CLM alcanzado en el marco del diálogo social con el Gobierno de CLM, la patronal CECAM, el sindicato UGT y otras 140 entidades de la región, y que previsiblemente será firmado en los próximos días por todas las partes implicadas.
Así lo ha indicado el secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, en declaraciones a los medios previas a la celebración del Consejo regional en el que el sindicato también ha aprobado por unanimidad la convocatoria de su 9º Congreso regional, que se celebrará en Toledo los días 6 y 7 de septiembre.
El Consejo ha dado “un repaso exhaustivo” al borrador del Acuerdo para la Recuperación Económica de CLM, que a juicio de CCOO debe permitir “implementar en CLM las políticas que requiere el desarrollo de la región y dar respuesta a lo que necesitan las personas”.
Tanto Gil como el conjunto de los consejeros del sindicato se han mostrado satisfechos y orgullosos del Acuerdo y de la contribución aportada por el sindicato tanto en términos cuantitativos –casi 300 propuestas- como cualitativos: “es un pacto que huele a lo que huele CCOO”.
El Pacto para la Recuperación Económica de CLM es fruto del Diálogo Social abierto en CLM es la actual legislatura –tras los cuatro años de ‘anomalía democrática’ en los que Cospedal lo desdeñó por completo-, en busca de un gran Acuerdo que incluye también un Pacto para la Recuperación Social y otro para la Reforma institucional, ambos aún en proceso de negociación.
El económico se estructura en siete ejes, centrados en la promoción económica y empresarial “que impulse la creación de riqueza no especulativa”; las políticas de empleo; la formación; la I+D+i; la promoción de los sectores industriales estratégicos –con especial atención a la energía-, las infraestructuras y el agua; y la agricultura y el medioambiente.
Javier Ortega, responsable del sindicato en la negociación de este acuerdo, ha destacado la “seriedad, solvencia y capacidad propositiva” demostrada por CCOO, que ha planteado 288 propuestas, un 20% de todas las aportadas; y ha agradecido ha implicado del conjunto del sindicato tanto en la elaboración de propuestas como en su negociación, en la que en sus diferentes mesas han participado los responsables de todas las estructuras de CCOO en CLM.
“No es el bálsamo de fierabrás, sino una oportunidad consensuada para que CLM recupere la senda del desarrollo económico equilibrado y sostenible”, señaló Ortega, que resaltó que el Acuerdo cuenta con una Memoria Económica para poner en marcha todas las medidas que lo conforman, y con una comisión de seguimiento para evaluar su aplicación y sus efectos.
Ortega destacó que tras este Acuerdo para la Recuperación Económica hay que culminar la negociación del Acuerdo para la Recuperación Social (Servicios Sociales, Sanidad y Educación), fundamental para CCOO para revertir los recortes de la pasada legislatura; así como el Acuerdo para la reforma institucional y regeneración democrática.