La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste ha afirmado que este año, el Día Internacional del Trabajo será un primero de mayo de homenaje a las víctimas de esta crisis y de reconocimiento a los profesionales que han estado en primera línea durante esta pandemia.
“Este 1º de mayo es diferente a todos los que hemos celebrado en Albacete. Sin manifestaciones multitudinarias, tiene que ser un primero de mayo muy reivindicativo. La situación extraordinaria y sin precedentes en la que nos encontramos con motivo de la propagación del coronavirus, hace necesario que hagamos un reconocimiento a todos y todas las que habéis trabajado sin tregua en primera línea contra esta pandemia, arriesgando vuestra salud y la de vuestras familias. ¡Gracias a todos y a todas!”, ha manifestado Juste.
“Este año nos va a dejar muchas huellas. Entre otras, la clara necesidad de reforzar el modelo de servicios públicos que tenemos, el valor insustituible que tiene el trabajo para sacar adelante la sociedad o la necesidad de avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria, en la que los derechos y el bienestar de las personas sean una prioridad” ha dicho Juste.
“Estamos a las puertas de iniciar la desescalada y de retomar la actividad económica que se ha visto suspendida en parte por la crisis sanitaria que estamos viviendo, y que dejará como secuelas una crisis económica y social que nos va a afectar a toda la ciudadanía, y especialmente a las personas trabajadoras”.
“Este 1º de mayo tiene que ser una jornada de marcado carácter reivindicativo, en el que afrontemos la reconstrucción social y económica desde la esperanza de que todos juntos vamos a salir de esta. Tenemos que exigir a los gobiernos y a los empresarios grandes esfuerzos y mayor compromiso. Es el momento de dar lo mejor en beneficio de todos y todas” ha subrayado Juste.
“Es fundamental que las empresas resistan y por eso también es imprescindible que se articulen medidas de apoyo a las empresas pero siempre vinculadas a garantizar el mantenimiento de empleo de las personas”.
“Es imprescindible que se apruebe cuanto antes la renta básica para crear ese escudo social para que ninguna persona se quede en el camino. Quien no tenga trabajo hay que garantizarle las necesidades básicas, y es imprescindible avanzar hacia una sociedad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente” ha remarcado Juste.
“Todos sabemos que va a ser difícil y que tendremos que sumar esfuerzos. Y que es necesaria una reforma del sistema fiscal. Los que más tienen, deberán contribuir más y los sacrificios los tendremos que hacer todos, y no sólo los de siempre como pasó en la crisis del 2008. Las personas trabajadoras siempre somos solidarias. Pero hoy es necesario que a esa solidaridad se sumen todas las capas sociales. No solo los trabajadores, o los empleados públicos. También los autónomos, el tejido empresarial, pensionistas…”.
“El compromiso colectivo, el esfuerzo como país, consiste en que entre todos y todas consigamos reconstruir nuestra sociedad sin dejar a nadie atrás. Hay esperanza ” ha concluido Juste.