La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste ha presentado hoy en rueda de prensa una red de asesoramiento que el sindicato pone a disposición de la ciudadanía a través de una línea 900, un servicio extraordinario de consultas y asesoramiento con motivo de la COVID-19.
Juste, ha destacado que “esta línea 900 107 927 ya se ha dado a conocer a la afiliación y a sus familiares. Hoy queremos dar un paso más y hacerlo extensivo al resto de la ciudadanía en su conjunto. Una red de asesoramiento que comienza a funcionar hoy 18 de mayo hasta el próximo 15 de julio” ha explicado.
“CCOO somos conscientes de que la crisis que estamos viviendo con motivo del coronavirus ha traído consigo multitud de problemas tanto sociales como laborales, así como mucho sufrimiento y una gran incertidumbre entre las personas. Durante estos dos meses hemos atendido innumerables llamadas de trabajadores y trabajadoras, de ciudadanos que se dirigían a nosotros para solventar infinidad de dudas, la mayoría en materia laboral sobre despidos, ERTEs, prestaciones, ayudas a la vivienda y falta de medidas de protección, entre otras. Hoy, queremos dar un paso más. Y poner en marcha esta red de asesoramiento a través de la línea 900, atendiendo otro tipo de problemas y de secuelas, que hemos detectado que la crisis del Covid-19 ha dejado en las personas” ha destacado Juste.
En relación a los ERTEs, Juste ha indicado que en Albacete hay más de 23.000 trabajadores que están inmersos en un ERTE. La tramitación de estas prestaciones está siendo dificultosa debido a una avalancha que no estaba contemplada, lo que ha producido demoras en el pago de las prestaciones; el SEPE nos ha informado que en el mes de junio todas esas personas habrían cobrado”.
La líder sindical ha remarcado que “somos un sindicato socio-político y como tal queremos abrirnos a la ciudadanía y poner a su disposición a nuestros especialistas, a una parte de nuestro capital humano para dar respuesta a los problemas de las personas. Nadie puede quedarse atrás en esta situación. No lo podemos permitir. CCOO Albacete se suma a esa ola de solidaridad por todos y todas y quiere contribuir a ello”.
Juste, ha manifestado que “estamos seguros de que durante estos días a los ciudadanos y ciudadanas les han surgido dudas, primero porque ha habido un gran abanico de nuevas medidas tanto sociales como laborales aprobadas por el gobierno de la nación que han beneficiado tanto a trabajadores como a autónomos y empresas, en las que hay que leer la letra pequeña y a veces debido a esto a las personas les surgen dudas; y segundo, porque ha sido una situación que ha traído consigo circunstancias que se han producido durante un estado de alarma y que nos han sobrepasado a todos y todas”.
“Por eso, además del asesoramiento laboral, también vamos a atender consultas sobre ayudas sociales, testamentos bajo estado de alarma, trámites a realizar por los herederos de un fallecido, conflictos derivados de la convivencia familiar, situaciones relativas a violencia de género, sanciones administrativas durante el estado de alarma, reclamaciones por denegación de ayudas, responsabilidad patrimonial y trámites a la seguridad social. En definitiva, temas sociales, civiles, en materia de empleo y seguridad en el trabajo, y los propiamente laborales que atendemos habitualmente” ha indicado Juste.
Juste ha incidido que este servicio se ha puesto en marcha para que la ciudadanía “pueda aclarar sus dudas o ser orientadas de cómo realizar sus trámites administrativos. Son momentos difíciles y requieren de respuestas globales que lleguen a todas las personas”.
“Desde el 18 de mayo hasta el próximo 15 de julio este servicio de atención a través de la línea 900 107 927 se extenderá a toda la ciudadanía. Será atendido por un equipo de 7 personas de nuestra organización, sindicalistas y abogados, y con el inestimable apoyo de los abogados Luis Collado y Rufino Alarcón. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16,30 a 20 horas; los viernes sólo en horario de mañanas” ha concluido Juste.