La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, junto a Francisco Honrubia, secretario provincial de Seguridad y Salud laboral de CCOO Albacete, han destacado que tras conocer los “malos” datos de siniestralidad laboral estudiados por la Comisión provincial de Seguridad y Salud laboral de Albacete, celebrada este pasado jueves, es necesario intensificar la formación con una campaña “específica” en materia de salud laboral en las empresas de Albacete.
La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, ha destacado que el sindicato está llevando a cabo diferentes acciones formativas en materia de salud laboral, entre ellas, un plan de visitas que está dentro del Acuerdo Estratégico de prevención firmado con el Gobierno de Castilla-La Mancha, para reducir la siniestralidad laboral.
Tras valorar los datos aportados por la Comisión provincial de Seguridad y Salud laboral de Albacete, ha destacado que entre los meses de enero y marzo de este año se han producido un total de 1.328 accidentes de trabajo con baja, de los cuales 14 han sido graves y 3 mortales, lo que representa un 200% más que en el mismo periodo del año anterior. En la provincia de Albacete, la siniestralidad laboral sufre un incremento del 7,4% en el primer trimestre del año.
Juste ha manifestado que estos datos evidencian que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se cumple de forma irregular en las empresas. “Hay un cumplimiento formal de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, pero no un cumplimiento real”.
Así mismo, Juste ha lamentado que la recuperación de la actividad preventiva después de la pandemia “no ha ido de la mano” de la recuperación y de la mejora de los niveles de seguridad y de salud en las empresas.
Juste ha expuesto que en lo que va de año hay un total de 141.290 personas afiliadas en la provincia de Albacete, lo que supone un incremento del 4,6% en el mismo periodo con respecto al año anterior. Además, ha hecho una comparativa de la siniestralidad laboral entre personas asalariadas y autónomas, indicando que se produjeron 1.219 accidentes de trabajo de personas asalariadas, y 109 de autónomas. En autónomas, ha bajado un 3,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, en personas asalariadas ha sufrido un incremento del 8,5%.
Juste ha indicado que, tras la pandemia, la brecha de género sigue siendo acusada, y que la mayoría de los accidentes se producen en el lugar de trabajo; la siniestralidad laboral en los hombres ha aumentado un 13,3% y en las mujeres ha bajado un 6,1% con respecto al mismo periodo del año anterior. El número de hombres accidentados es de 973 y de mujeres 355.
Por su parte, el secretario provincial de Seguridad y Salud laboral de CCOO Albacete, Francisco Honrubia, ha puesto en valor la importancia de la Comisión provincial de Seguridad y Salud laboral de Albacete, para “analizar la evolución de la siniestralidad en el ámbito laboral, así como todos aquellos aspectos que tengan que ver con la salud de los trabajadores y trabajadoras de esta provincia”.
En este sentido, Honrubia ha remarcado que en dicha Comisión participan “todos aquellos que en materia de salud y seguridad tenemos como objetivo reducir las cifras de siniestralidad: la ITSS, la Delegación provincial de Sanidad, la Delegación de la JCCM, el Servicio de Seguridad y Salud Laboral, FEDA como organización empresarial, UGT y CCOO como organizaciones sindicales”.
También Honrubia ha manifestado que las cifras de siniestralidad laboral en la provincia de Albacete “no son positivas”, destacando que el índice de incidencia, accidente laboral con baja por cada 100.000 personas trabajadoras, se situó en la provincia de Albacete en el 291, un 5% más que en 2021, por encima de la media nacional, situado en el 228.
Honrubia ha indicado que el sector Servicios es el que mayor siniestralidad laboral tiene, seguido por Industria, Construcción y el sector Agrario. Ha apuntado un descenso del 0,3% de la siniestralidad laboral en el sector Servicios frente al sector Agrario, en el que la accidentalidad ha aumentado un 19,2%, en el mismo periodo con respecto al año anterior”.
Por último, Honrubia ha incidido que CCOO intensificará las campañas de información y formación en pequeñas y medianas empresas, para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad y salud en el trabajo. Además, de poner en valor el papel de los delegados y delegadas de prevención en la empresa “nuestra mayor garantía” para evitar accidentes de trabajo, y proteger la salud y seguridad de los trabajadores y las trabajadoras.